Ir al contenido principal

El enfoque del Marco Lógico (the Logical Framework Approach LFA,)


El enfoque del Marco Lógico es un instrumento para orientar y planificar los objetivos de los proyectos. El método también puede utilizarse para el análisis, evaluación, y seguimiento de los proyectos. La utilización del método depende del rol de sus usuarios y sus necesidades.

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional CIDA, al igual que muchos otros organismos donantes, utiliza el LFA, y  anima a sus socios de cooperación para utilizar el método, como un instrumento para mejorar la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de una intervención de desarrollo. La aplicación sistemática del método, con un buen juicio y sentido común, puede ayudar a mejorar la calidad, y por lo tanto, la relevancia, la viabilidad y sostenibilidad de la cooperación para el desarrollo.

Una situación ideal en la planificación de un proyecto es cuando el dueño del proyecto (el socio de la cooperación) y los asociados para el desarrollo (por ejemplo, donantes y consultores) tienen claridad sobre sus respectivas funciones. Igualmente cuando el propietario del proyecto y el socio de cooperación, asumen la responsabilidad principal de la planificación, ejecución y seguimiento del proyecto. Por lo tanto la verdadera apropiación local  debería existir. El propietario de un proyecto es siempre el organismo local (el socio en la cooperación). Por esto, promocionar el apoderamiento local de los proyectos y los programas se reconoce como un tema clave en la estrategia para la cooperación sostenible para el desarrollo.

LFA se basa en la idea de que el usuario, el propietario del proyecto, asumen la principal responsabilidad por el proceso de planificación. Sin embargo, la asistencia con la planificación puede ser necesaria y útil.  De tal manera que LFA tiene el objetivo de mejorar la calidad de las operaciones del proyecto y sólo se puede lograr esto si el usuario tiene una buena comprensión del método y lo utiliza para el ciclo del proyecto. Por lo tanto, es útil iniciar la cooperación mediante la integración de información sobre el LFA en el diálogo entre las partes interesadas. La mayoría de los pasos del método LFA a menudo se utilizan en los talleres participativos. Sin embargo, si esto no es posible, mas adelante veremos ejemplos de preguntas que podrían ser utilizadas

En el diálogo entre las contrapartes del proyecto durante las reuniones con las diferentes partes interesadas en la planificación, es supremamente importante la aplicación práctica del LFA. Se puede decir que el objetivo del LFA es servir de guía para la cooperación entre los socios en los procedimientos de planificación de proyectos.

Comentarios