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ESTUDIO DE MERCADO

                          PLAN DE NEGOCIOS - ESTUDIO DE MERCADO                                                                 
PLAN DE NEGOCIOS -                                   ESTUDIO DE MERCADOS
Número de Créditos: 2
Área: Administrativa
Código: ADO702 – CPO701
Requisitos: Ideas de negocio e innovación
Intensidad Horaria Semanal: 2
TAD: 32
TI: 64
Horas Prácticas: 1 y 1/2
Horas  Teóricas: 1/2
JUSTIFICACIÓN
Bajo la filosofía de la misión institucional, la misión y objetivos del programa y el perfil ocupacional del profesional, el proyecto de trabajo de grado se presenta como el proceso mediante el cual el estudiante va a construir ese producto final que reflejará el conocimiento adquirido y las competencias desarrolladas a lo largo de su carrera. 

El problema a resolver
¿Cuál es el aporte que brindan los resultados de la investigación  a la solución de los problemas del entorno empresarial o al estudio de nuevas oportunidades de negocio?
PROPÓSITO
La asignatura PICE VII pretende empezar a desglosar las partes que constituyen el proyecto de grado, de tal forma que el estudiante tenga un espacio que le brinde la oportunidad de construir su proyecto sobre bases sólidas y el respaldo correspondiente.
COMPETENCIAS
La competencia a formar
Construir el proyecto de investigación para evidenciar los resultados dirigidos a la solución de los problemas del entorno empresarial o a la evaluación de nuevas alternativas de negocio, con responsabilidad en el manejo de la información y teniendo en cuenta lo establecido en la metodología definida en la planeación de la investigación.

COMPETENCIAS COGNITIVAS (SABER): Fundamentar el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera necesaria para gestionar un adecuado trabajo de grado construyéndolo sobre bases sólidas.

SABER CONOCER: Ejecutar las estrategias de recolección de información de acuerdo con la metodología definida en el anteproyecto.
      Saber Conocer
Nociones, Proposiciones,
Conceptos y Categorías 
               
•              Revisión del anteproyecto
•              Estrategias de mercado
•              Estructura de la organización
•              Costos administrativos
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (HACER): Conocer los conceptos sobre el proceso de trabajo de grado, con el fin de desarrollar en forma lógica y coherente la selección del tema, el planteamiento del problema, la construcción de los marcos de referencia y la investigación de mercados.
SABER HACER: Elaborar el avance de informe final de investigación.
Saber Hacer
Procedimientos y Procesos
•              Procedimiento de recolección de información.
•              Estudio de mercado y organizacional para los nuevos proyectos.
COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS (SER): Reconocer y familiarizarse con la primera etapa del proyecto de trabajo de grado mediante el reconocimiento de estas y el trabajo interdisciplinario como asesoría constante.
SABER SER: asumir los resultados de la investigación con actitud crítica.
Saber Ser
Valores, Actitudes y Normas

•              Responsabilidad
•              Confidencialidad
•              Oportunidad
EVIDENCIAS REQUERIDAS
Establecer las evidencias requeridas
De conocimiento: mapas mentales, rastreamientos bibliográficos, aplicación de instrumentos.
De desempeño: Entrega de avances a tiempo, implementación de las correcciones de manera oportuna.
De producto: Avance de la investigación.

CONTENIDOS
1.       ESTUDIO DE MERCADOS
1.1.    Análisis de Mercado
1.1.1. Diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos
1.1.2. Mercado objetivo
1.1.3. Justificación del mercado objetivo
1.1.4. Estimación del mercado potencial
1.1.5. Consumo aparente
1.1.6. Consumo per cápita
1.1.7. Magnitud de la necesidad
1.1.8. Estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento)
1.1.9. Perfil del Consumidor y/o del cliente.
1.1.10.   Importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países)
1.1.11.   Productos sustitutos y productos complementarios
1.2.    Análisis de la Competencia
1.2.1. Identificación de principales participantes y competidores potenciales
1.2.2. Análisis de empresas competidoras
1.2.3. Relación de agremiaciones existentes
1.2.4. Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia
1.2.5. Análisis de productos sustitutos
1.2.6. Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia
1.2.7. Imagen de la competencia ante los clientes
1.2.8. Segmento al cual está dirigida la competencia
1.2.9. Posición de mi P/S frente a la competencia.
2.       ESTRATEGIAS DE MERCADO             
2.1.    Concepto del Producto ó Servicio
2.1.1. Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje,  fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
2.2.    Estrategias de Distribución
2.2.1. Alternativas de penetración
2.2.2. Alternativas de comercialización
2.2.3. Distribución física nacional ó internacional
2.2.4. Estrategias de ventas
2.2.5. Presupuesto de distribución
2.2.6. Tácticas de distribución
2.2.7. Canal de distribución a utilizar
2.2.8. Estrategias de comercialización.                                                                                     
2.3.    Estrategias de Precio
2.3.1. Análisis competitivo de precios
2.3.2. Precio de lanzamiento
2.3.3. Punto de equilibrio
2.3.4. Condiciones de pago
2.3.5. Seguros necesarios
2.3.6. Impuestos a las ventas
2.3.7. Costo de transporte
2.3.8. Riesgo cambiario, preferencias arancelarias,
2.3.9. Tácticas relacionadas con precios
2.3.10.   Mecanismos o metodología para definir el precio.
2.4.    Estrategias de Promoción
2.4.1. Estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago)
2.4.2. Manejo de clientes especiales
2.4.3. Conceptos especiales que se usan para motivar la venta
2.4.4. Cubrimiento geográfico inicial y expansión
2.4.5. Presupuesto de promoción
2.4.6. Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio.
2.4.7. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
2.5.    Estrategias de Comunicación
2.5.1. Estrategia de difusión de su producto ó servicio
2.5.2. Medios y tácticas relacionadas con comunicaciones
2.5.3. Relación y justificación de los costos.
2.6.    Estrategias de Servicio
2.6.1. Procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa
2.6.2. Mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros)
2.6.3. Formas de pago de la garantía ofrecida
2.6.4. Comparación de políticas de servicio con los de la competencia.
2.7.    Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo
2.7.1. Cuantificación y justificación de los costos de las estrategias de mercadeo (Producto, Precio, Plaza, Promoción)
2.8.    Estrategias de Aprovisionamiento
2.8.1. Forma de aprovisionamiento
2.8.2. Precios de adquisición
2.8.3. Políticas crediticias de los proveedores
2.8.4. Descuentos por pronto pago ó por volumen
2.8.5. Plazos que se tiene para efectuar los pagos
3.       PROYECCIONES DE VENTAS                              
3.1.    Proyección de Ventas y Política de Cartera
3.1.1. Cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio
3.1.2. Determinación de los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas.
Fuente  de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE APOYARÁN EL TAD Y TI
MOMENTO                                        ESTRATEGIA                                                        HAD      HAI
Presencial                          Exposición magistral, Talleres, Análisis de casos                  64
Autoaprendizaje           Lecturas, Talleres individuales, Análisis de casos                       64
Trabajo en equipo        Consultas, Lecturas, Análisis de casos                                        64
TOTAL HORAS                                                                                                                  64      128

Evaluación individual.

Propósito: Evidenciar el desarrollo de las competencias propuestas por la asignatura  las cuales se han venido promoviendo a través del desarrollo de cada tema y en la interacción docente-estudiante. Para lo cual se evaluará lo interpretativo, argumentativo y propositivo.  
Metodología: Acorde a las unidades de aprendizaje y experiencias educativas la evaluación tendrá  en cuenta los siguientes aspectos:  
-  Lo interpretativo: comprender los conceptos que fundamentan la administración en un ambiente dinámico y competitivo.
-  Lo argumentativo: sustentar a la luz de los conceptos y métodos de estudio, las mejores opciones de aplicación práctica en la empresa y otras  organizaciones. 
-  Lo propositivo: plantear estrategias que permitan proveer, mantener y desarrollar la mejor administración para el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa y su responsabilidad social.
Comprende: La evaluación individual comprende los conocimientos y experiencias educativas de las unidades de aprendizaje.

Trabajo en equipo.

Conformar equipos de trabajo de a 5 estudiantes cada uno.
A partir de los aprendizajes logrados diseñar las estrategias que permitan proveer el mejor conocimiento al estudiante para el cumplimiento de los objetivos de la asignatura, para lo cual debe cada grupo realizar las siguientes actividades:  
-  Acceder a las fuentes primarias: visita a empresas.
-  Acceder a las fuentes secundarias: textos, documentos, páginas web, etc. 
El trabajo se va construyendo progresivamente desde el inicio del semestre y se hace entrega de 3 informes, uno en cada corte.
  
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO –TAD: 64 horas

TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO INDIRECTO –TI : 128 horas

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO: Evaluación individual (50%), Trabajos en equipo (40%) y Talleres (10%).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Evaluación escrita con preguntas de tipo dicotómico, selección múltiple, apareamiento, completar y abiertas.

BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD 1.  Fundamento del proyecto y el problema de investigación.
Bibliografía. MIRANDA, Juan José, Gestión de Proyectos.  Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2001.

UNIDAD 2. Marcos de referencia.
Bibliografía. SAPAG CHAIN, Nassir. SAPAG CHAIN, Reinaldo.  Preparación y Evaluación de Proyectos.  Editorial McGraw Hill, Santafé de Bogotá, 2005.
UNIDAD 3. Estudio del mercado.
Bibliografía. BACA U., Gabriel.  Evaluación de Proyectos.  Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2006.

ALCARAZ RODRIGUEZ, Rafael.  El Emprendedor de Éxito.  Mac Graw-Hill Interamericana Editores S.A., México, 2001.
BACA U., Gabriel.  Evaluación de Proyectos.  Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2006.
CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elias.  Formulación y Evaluación de Proyectos.  Editorial Guadalupe Ltda, Santafé de Bogotá, 1996.
FINNERTY, John D.  Financiamiento de Proyectos.  Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1998.
FOSTER, Jack.  Como Generar Ideas.  Grupo Editorial Norma, Santafé de Bogotá, 1999.
ICONTEC,  Normas Técnicas para la Presentación de Trabajos de Investigación Santafé de Bogotá, última edición.
JANY, José Nicolás.  Investigación de Mercados.  Editorial Mac Graw-Hill S.A., Santafé de Bogotá, 2000.
MENDEZ, Carlos.  Metodología.  Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2001.
MIRANDA M., Juan José.  Gestión de Proyectos.  MB Editores, Santafé de Bogotá, 2005.
SAPAG CHAIN, Nassir. SAPAG CHAIN, Reinaldo.  Preparación y Evaluación de Proyectos.  Editorial McGraw Hill, Santafé de Bogotá, 2005.









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