PLAN DE NEGOCIOS - ESTUDIO DE MERCADO
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PLAN DE NEGOCIOS - ESTUDIO DE MERCADOS
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Número de Créditos: 2
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Área: Administrativa
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Código: ADO702 – CPO701
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Requisitos: Ideas de negocio e
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Intensidad Horaria Semanal: 2
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TAD: 32
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TI: 64
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Horas Prácticas: 1 y 1/2
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Horas Teóricas: 1/2
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JUSTIFICACIÓN
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Bajo la filosofía de la misión institucional, la
misión y objetivos del programa y el perfil ocupacional del profesional, el
proyecto de trabajo de grado se presenta como el proceso mediante el cual el
estudiante va a construir ese producto final que reflejará el conocimiento
adquirido y las competencias desarrolladas a lo largo de su carrera.
El problema a resolver
¿Cuál es el aporte que
brindan los resultados de la investigación
a la solución de los problemas del entorno empresarial o al estudio de
nuevas oportunidades de negocio?
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PROPÓSITO
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La asignatura PICE VII pretende
empezar a desglosar las partes que constituyen el proyecto de grado, de tal
forma que el estudiante tenga un espacio que le brinde la oportunidad de
construir su proyecto sobre bases sólidas y el respaldo correspondiente.
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COMPETENCIAS
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La competencia a
formar
Construir el proyecto de investigación para evidenciar los resultados
dirigidos a la solución de los problemas del entorno empresarial o a la
evaluación de nuevas alternativas de negocio, con responsabilidad en el
manejo de la información y teniendo en cuenta lo establecido en la
metodología definida en la planeación de la investigación.
COMPETENCIAS
COGNITIVAS (SABER): Fundamentar el conocimiento adquirido a lo largo
de la carrera necesaria para gestionar un adecuado trabajo de grado
construyéndolo sobre bases sólidas.
SABER CONOCER: Ejecutar las estrategias de recolección de
información de acuerdo con la metodología definida en el anteproyecto.
Saber Conocer
Nociones,
Proposiciones,
Conceptos y
Categorías
• Revisión del anteproyecto
• Estrategias de mercado
• Estructura de la organización
• Costos administrativos
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COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (HACER): Conocer los conceptos sobre el proceso de trabajo
de grado, con el fin de desarrollar en forma lógica y coherente la selección
del tema, el planteamiento del problema, la construcción de los marcos de
referencia y la investigación de mercados.
SABER HACER: Elaborar el avance de informe final de investigación.
Saber Hacer
Procedimientos y Procesos
• Procedimiento de
recolección de información.
• Estudio de mercado
y organizacional para los nuevos proyectos.
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COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS (SER): Reconocer
y familiarizarse con la primera etapa del proyecto de trabajo de grado
mediante el reconocimiento de estas y el trabajo interdisciplinario como
asesoría constante.
SABER
SER: asumir los resultados de la investigación con
actitud crítica.
Saber
Ser
Valores, Actitudes y Normas
• Responsabilidad
• Confidencialidad
• Oportunidad
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EVIDENCIAS REQUERIDAS
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Establecer las
evidencias requeridas
De conocimiento: mapas
mentales, rastreamientos bibliográficos, aplicación de instrumentos.
De desempeño: Entrega
de avances a tiempo, implementación de las correcciones de manera oportuna.
De producto: Avance de
la investigación.
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CONTENIDOS
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1.
ESTUDIO
DE MERCADOS
1.1. Análisis
de Mercado
1.1.1. Diagnóstico
de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos
1.1.2. Mercado
objetivo
1.1.3. Justificación
del mercado objetivo
1.1.4. Estimación
del mercado potencial
1.1.5. Consumo
aparente
1.1.6. Consumo
per cápita
1.1.7. Magnitud
de la necesidad
1.1.8. Estimación
del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento)
1.1.9. Perfil
del Consumidor y/o del cliente.
1.1.10. Importaciones
y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos
(países)
1.1.11. Productos
sustitutos y productos complementarios
1.2. Análisis
de la Competencia
1.2.1. Identificación
de principales participantes y competidores potenciales
1.2.2. Análisis
de empresas competidoras
1.2.3. Relación
de agremiaciones existentes
1.2.4. Análisis
del costo de mi producto/servicio frente a la competencia
1.2.5. Análisis
de productos sustitutos
1.2.6. Análisis
de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia
1.2.7. Imagen
de la competencia ante los clientes
1.2.8. Segmento
al cual está dirigida la competencia
1.2.9. Posición
de mi P/S frente a la competencia.
2.
ESTRATEGIAS
DE MERCADO
2.1.
Concepto del Producto
ó Servicio
2.1.1. Descripción
básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o
servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o
servicio frente a la competencia
2.2. Estrategias
de Distribución
2.2.1. Alternativas
de penetración
2.2.2. Alternativas
de comercialización
2.2.3. Distribución
física nacional ó internacional
2.2.4. Estrategias
de ventas
2.2.5. Presupuesto
de distribución
2.2.6. Tácticas
de distribución
2.2.7. Canal de
distribución a utilizar
2.2.8. Estrategias
de comercialización.
2.3. Estrategias
de Precio
2.3.1. Análisis
competitivo de precios
2.3.2. Precio
de lanzamiento
2.3.3. Punto de
equilibrio
2.3.4. Condiciones
de pago
2.3.5. Seguros
necesarios
2.3.6. Impuestos
a las ventas
2.3.7. Costo de
transporte
2.3.8. Riesgo
cambiario, preferencias arancelarias,
2.3.9. Tácticas
relacionadas con precios
2.3.10. Mecanismos
o metodología para definir el precio.
2.4. Estrategias
de Promoción
2.4.1. Estrategia
de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por
pronto pago)
2.4.2. Manejo
de clientes especiales
2.4.3. Conceptos
especiales que se usan para motivar la venta
2.4.4. Cubrimiento
geográfico inicial y expansión
2.4.5. Presupuesto
de promoción
2.4.6. Costo
estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio.
2.4.7. Precio
de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
2.5. Estrategias
de Comunicación
2.5.1. Estrategia
de difusión de su producto ó servicio
2.5.2. Medios y
tácticas relacionadas con comunicaciones
2.5.3. Relación
y justificación de los costos.
2.6. Estrategias
de Servicio
2.6.1. Procedimientos
para otorgar Garantías y Servicio Postventa
2.6.2. Mecanismos
de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros)
2.6.3. Formas de
pago de la garantía ofrecida
2.6.4. Comparación
de políticas de servicio con los de la competencia.
2.7. Presupuesto
de la Mezcla de Mercadeo
2.7.1. Cuantificación
y justificación de los costos de las estrategias de mercadeo (Producto,
Precio, Plaza, Promoción)
2.8. Estrategias
de Aprovisionamiento
2.8.1. Forma de
aprovisionamiento
2.8.2. Precios
de adquisición
2.8.3. Políticas
crediticias de los proveedores
2.8.4. Descuentos
por pronto pago ó por volumen
2.8.5. Plazos
que se tiene para efectuar los pagos
3.
PROYECCIONES
DE VENTAS
3.1. Proyección
de Ventas y Política de Cartera
3.1.1. Cantidades
de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el
primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio
3.1.2. Determinación
de los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección
de unidades vendidas.
Fuente de
los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método
seleccionado.
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE
APOYARÁN EL TAD Y TI
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MOMENTO ESTRATEGIA HAD HAI
Presencial Exposición magistral, Talleres,
Análisis de casos 64
Autoaprendizaje
Lecturas, Talleres individuales, Análisis de casos 64
Trabajo en equipo
Consultas, Lecturas, Análisis de casos 64
TOTAL HORAS
64
128
Evaluación individual.
Propósito: Evidenciar el
desarrollo de las competencias propuestas por la asignatura las cuales
se han venido promoviendo a través del desarrollo de cada tema y en la
interacción docente-estudiante. Para lo cual se evaluará lo interpretativo,
argumentativo y propositivo.
Metodología: Acorde a las
unidades de aprendizaje y experiencias educativas la evaluación tendrá
en cuenta los siguientes aspectos:
- Lo interpretativo: comprender los conceptos que
fundamentan la administración en un ambiente dinámico y competitivo.
- Lo argumentativo: sustentar a la luz de los
conceptos y métodos de estudio, las mejores opciones de aplicación práctica
en la empresa y otras organizaciones.
- Lo propositivo: plantear estrategias que permitan
proveer, mantener y desarrollar la mejor administración para el cumplimiento
de los objetivos y metas de la empresa y su responsabilidad social.
Comprende: La evaluación
individual comprende los conocimientos y experiencias educativas de las
unidades de aprendizaje.
Trabajo en equipo.
Conformar
equipos de trabajo de a 5 estudiantes cada uno.
A
partir de los aprendizajes logrados diseñar las estrategias que permitan
proveer el mejor conocimiento al estudiante para el cumplimiento de los
objetivos de la asignatura, para lo cual debe cada grupo realizar las
siguientes actividades:
- Acceder a las
fuentes primarias: visita a empresas.
- Acceder a las
fuentes secundarias: textos, documentos, páginas web, etc.
El
trabajo se va construyendo progresivamente desde el inicio del semestre y se
hace entrega de 3 informes, uno en cada corte.
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TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO –TAD: 64 horas
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TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO INDIRECTO –TI : 128 horas
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
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INDICADORES DE LOGRO: Evaluación individual (50%), Trabajos en equipo
(40%) y Talleres (10%).
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Evaluación
escrita con preguntas de tipo dicotómico, selección múltiple, apareamiento,
completar y abiertas.
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BIBLIOGRAFÍA
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UNIDAD 1. Fundamento del
proyecto y el problema de investigación.
Bibliografía. MIRANDA, Juan José, Gestión de Proyectos. Editorial McGraw Hill Interamericana S.A.,
Santafé de Bogotá, 2001.
UNIDAD 2. Marcos de referencia.
Bibliografía. SAPAG CHAIN, Nassir. SAPAG CHAIN, Reinaldo. Preparación y Evaluación de Proyectos. Editorial McGraw Hill, Santafé de Bogotá,
2005.
UNIDAD 3. Estudio del mercado.
Bibliografía. BACA U., Gabriel.
Evaluación de Proyectos.
Editorial McGraw Hill Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2006.
ALCARAZ RODRIGUEZ, Rafael. El
Emprendedor de Éxito. Mac Graw-Hill
Interamericana Editores S.A., México, 2001.
BACA U., Gabriel. Evaluación
de Proyectos. Editorial McGraw Hill
Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2006.
CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elias.
Formulación y Evaluación de Proyectos.
Editorial Guadalupe Ltda, Santafé de Bogotá, 1996.
FINNERTY, John D.
Financiamiento de Proyectos.
Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1998.
FOSTER, Jack. Como Generar
Ideas. Grupo Editorial Norma, Santafé
de Bogotá, 1999.
ICONTEC, Normas Técnicas para
JANY, José Nicolás.
Investigación de Mercados.
Editorial Mac Graw-Hill S.A., Santafé de Bogotá, 2000.
MENDEZ, Carlos.
Metodología. Editorial McGraw
Hill Interamericana S.A., Santafé de Bogotá, 2001.
MIRANDA M., Juan José. Gestión de Proyectos. MB Editores, Santafé de Bogotá,
2005.
SAPAG CHAIN, Nassir.
SAPAG CHAIN, Reinaldo. Preparación y Evaluación de Proyectos. Editorial McGraw Hill, Santafé de Bogotá,
2005.
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ESTUDIO DE MERCADO COMPONENTES
ESTUDIO DE MERCADO
PRIMERA DIAPOSITIVA ESTUDIO DE MERCADOS
DOCUMENTO COMO APLICAR LAS NORMAS APA
DIAPOSITIVAS NORMAS APA
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