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DIPLOMADO DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVITA: Al Diplomado
DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)
 
Objetivo del diplomado

Sensibilizar al participante sobre lo que deben saber los gerentes, los empresarios, los administrativos encargados de la gestión y dirección de las organizaciones o instituciones cuando hacen planes para el futuro de sus empresas y la manera en que direccionan las estrategias. Este conocimiento permite orientar, fomentar y estructurar competencias conducentes hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para la administración de recursos financieros; entendiéndose  ésta como el análisis integral que incluye la ejecución, la planeación, la proyección, la conservación y el sostenimiento financiero de una empresa. Conjugando estos elementos, el diplomado busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad para gestionar y/o asesorar diversos tipos de proyectos o procesos con un enfoque de PMI[1], para una adecuada toma de decisiones en la utilización, asignación y ejecución de proyectos de éxito.

Duración: 120 Horas - (100 horas presenciales, 20 horas desescolarizadas para la elaboración de monografía)

Fechas:     Primer modulo: del 9 al 18 de diciembre de 2013,

Segundo modulo 08  al 17 de Enero de 2014

Tercer modulo del 20- 29 de Enero de 2014

Fecha de terminación: 30 de Enero de 2014

Horarios: Lunes a Viernes de 6:30 pm  a  9:30 pm

Valor de la inversión: $ 2.200.000

Fecha límite de pago:

Dirigido a
Estudiantes de pregrado y egresados de la Facultad de Administración de Empresas 

REQUISITO - MONOGRAFIA
Plazo de entrega 28 febrero de 2014.
De acuerdo al reglamento de grado de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA;  para la aprobación del diplomado, el requisito fundamental será la presentación de una monografía.
La Monografía puede realizarse sobre  estas cuatro opciones:
1.         Un estudio de caso empresarial donde se apliquen los temas vistos en el diplomado.
2.         Una monografía de investigación planteada en los temas vistos
3.         Una investigación aplicable a los temas del diplomado 20 hojas publicable
4.         Una propuesta de una nueva metodología relacionada con el tema.
5.         Un documento publicable de 20 hojas inherente al tema. Debe ser un documento original con normas APA, para publicar
 
NOTA: Los Grupos máximo de tres personas, deben entregar el documento para revisión el día 5 DE FEBRERO. Los trabajos una vez revisados serán devueltos el 12 de Febrero. Los participantes hacen las correcciones y hacen la sustentación del trabajo los días 20 y 21,  de Febrero, el último día de la sustentación se hará el coctel de cierre. Después de sustentado el trabajo hacen la entrega final del trabajo empastado y un CD con etiqueta, Fecha LIMITE el 28 de Febrero. El trabajo debe tener un mínimo de 25 hojas sin contar con la bibliografía y los anexos.
Logística del Diplomado: Profesora, Carmen Elena Peña

Contenido del Diplomado
PRIMER MODULO:

GESTION FINANCIERA  (35 HORAS)
FACILITADOR: JUAN BAUTISTA DUARTE GAMBOA (Interno)

Análisis y gestión de recursos financieros

Objetivo: El módulo de gestión financiera se plantea de tal manera que: orienta, fomenta y estructura competencias conducentes hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para la administración de recursos financieros. Esta administración de recursos, es entendida como el análisis integral, la ejecución, la planeación, la proyección, la conservación y el sostenimiento financiero de una empresa

  • Analizar el funcionamiento de los distintos mercados e intermediarios financieros.
  • Analizar los diferentes productos que ofrecen los mercados de nacionales e internacionales, identificando las mejores condiciones y rentabilidades.
  • Conocimiento en profundidad del mercado nacional e internacional de derivados financieros.
  • Analizar comparativamente las distintas opciones en el mercado de inversión colectiva.
  • La aplicación matemática-financiera en la toma de decisiones empresariales, como es el estudio de sustituciones de cobros/pagos por otros productos, sustitución de calendario de pagos y cobros, comparación financiero-fiscal de distintos productos, bien de inversión o de financiación.
  • Estudio y elección de distintas fuentes de financiación
  • Planificación estratégica de la gestión de las distintas financiaciones a corto plazo, en función de los distintos cobros y pagos, con la finalidad de elección de aquellos productos que mejor se adecuen a las necesidades de liquidez que requiera la empresa al menor coste posible.
  • Estimación de tipos reales de interés manejando información de los mercados financieros, a partir de la cual el alumno pueda elaborar su propia curva de tipos para la estimación de tipos futuros.
  • Determinación y medida de riesgos financieros tanto a corto como largo plazo.
  • Evaluación financiera de alternativas de inversión( VPN, VAE, B/C, TIR, PR)

 SEGUNDO MODULO
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO (30 HORAS)
FACILITADOR: OSCAR JAVIER ZAMBRANO VALDIVIEZO (Interno)

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
La formación que el Administrador de Empresas, recibe por parte de UNICIENCIA, es garantía para que el profesional egresado del programa, sobresalga en los diferentes campos del quehacer empresarial; su formación integral orientada a forjar y estructurar perfiles con competencias laborales acordes con el sector empresarial regional, son nuestra carta de presentación.

La fortaleza que la educación continua da los profesionales, los encamina en el proceso de toma decisiones acordes al mejor resultado planificado, en los últimos años hemos visto cómo el sector empresarial debe operar en un entorno cada vez más dinámico, competitivo y globalizado. Un entorno influido profundamente por Internet, los nuevos canales de promoción y venta de que disponen las empresas y, sobre todo, por el cambio en la forma que tenemos de comunicarnos con nuestros clientes. Todo esto ha provocado que las tareas del empresario adquieran cada vez más una mayor complejidad, enfrentándolos a múltiples retos; Es por tal motivo que es nuestro objetivo el formar profesionales integrales, con una sólida orientación humanista, tecnológica e investigativa, capaces de generar y consolidar ideas emprendedoras, así como de liderar y dirigir los destinos de organizaciones, proyectos y modelos empresariales de los diferentes sectores productivos, satisfaciendo las necesidades y exigencias del entorno social y económico global.

Se debe entonces socializar los conocimientos técnicos y las habilidades directivas necesarias para responder a las exigencias actuales de la Gerencia Estratégica, logrando así, despertar en los profesionales y directivos competencias que los inviten a ser capaces de direccionar las empresas y organizaciones de una forma estratégica, que posean una sólida formación y conocimientos aplicados con las habilidades directivas necesarias para saber dar respuesta al entorno y al mercado actual y, sobre todo, profesionales que tengan la capacidad para convertir los avances tecnológicos en una ventaja competitiva.

El direccionamiento estratégico se entiende como la formulación de las finalidades y propósitos de una empresa, plasmadas en un documento donde se consignan los objetivos definidos para un largo plazo, por lo general a cinco o diez años que, por ser de esa naturaleza se convierten en la estrategia de supervivencia, crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad y, por sobre todo, de servicio a sus clientes o usuarios.

De esta forma, el direccionamiento estratégico sirve de marco para los planes de cada área de una empresa pero tiene un alcance mucho mayor porque éstos llegan hasta la proyección detallada para cumplir responsabilidades específicas que se limitan a su campo especializado de acción e implican decidir anticipadamente lo que se va a hacer.


Objetivo General:

 Sensibilizar al participante sobre lo que deben saber los gerentes, empresarios, CEOs (chief executive officer), y Administradores, cuando toman decisiones estratégicas y hacen planes para el futuro de sus organizaciones y la manera en que direccionan las estrategias en las organizaciones; convirtiéndolas en estructuras organizacionales sustentables y altamente competitivas en el mercado.

Objetivos Específicos:

          Desarrollar las habilidades necesarias para identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo de la empresa.

          Conocer las últimas técnicas de obtención de información del mercado y profundizar en la creación de un Sistema de Información estratégico.

          Convertirse en un profesional capaz de comunicar y motivar a los equipos de trabajo, además de desarrollar las capacidades de liderazgo, negociación, trabajo en equipo y marketing personal.

 

PROGRAMA
PLANEACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA
·         El pensamiento estratégico.
·         El concepto de estrategia.
·         Estrategias competitivas.
·         Posicionamiento Estratégico
·         Designio Estratégico.
·         Proceso de formación de la estrategia.
·         El proceso de planeación estratégica.
·         Casos de estudio.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO
·         Competitividad.
·         Coopetencia
·         Estrategia del Océano Azul.
·         Hipercompetencia.
·         Análisis macro y micro del entorno.
·         Misión.
·         Visión.
·         Valores.
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
·         Índices de Gestión.
·         DOFA.
·         PROSPECTIVA.
·         Cultura Organizacional.
·         Auditoria del Entorno.
DIAGNÓSTICO FINANCIERO
Interpretación de los estados financieros.
Análisis de razones financieras, vertical, horizontal, de tendencias, fuentes y usos. Flujo de efectivo.
DIAGNÓSTICO DE MERCADEO
Análisis del mercado, del segmento y de la mezcla.
DIAGNÓSTICO DESARROLLO HUMANO
Análisis de la cultura corporativa y de los procesos del Talento Humano.
SISTEMAS DE CALIDAD E INTEGRAL.
Gestión de la calidad.
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Mapas Estratégicos
Balanced Score Card (BSC).

METODOLOGÍA
La metodología utilizada se fundamenta en la combinación del aprendizaje práctico y los conocimientos teóricos, exigiendo además la participación activa de los participantes con sus opiniones y puntos de vista. De esta manera la participación y el trabajo en equipo constituirán un elemento esencial en el desarrollo del programa; la metodología permitirá profundizar y enriquecer la formación con la diversidad de opiniones y experiencias de los participantes.

TERCER MÓDULO

GESTIÓN DE PROYECTOS (35 HORAS) 
FACILITADOR: CARLOS ARTURO TAMAYO SÁNCHEZ (Interno)

Contenidos

Ø  Primer Módulo:
·         Visión general sobre la Gestión de Proyectos bajo el enfoque PMI
·         Que es la dirección y gestión de proyectos
·         Conceptos de la Gestión de Proyectos
·         Que es un proyecto
·         Características de los proyectos
·         Limitaciones y restricciones
·         Que es un programa, un plan
·         Definición y pasos para empezar un proyecto
·         Consecuencias de la ausencia de la metodología en la gestión de proyectos
·         El proceso administrativo y los proyectos
·         Fases administrativas en la Gestión de Proyectos
·         Etapas en la gestión de un proyecto
·         Administración en el ciclo de vida del proyecto
·         Factores críticos en los proyectos
 

Ø  Segundo Módulo
·         Marco lógico como herramienta para los proyectos de cooperación internacional
·         Relación entre actividades de entrada y salida en el marco lógico
·         Representación del Marco Lógico
·         Beneficios esperados del marco lógico
·         Ejemplo y desarrollo del marco lógico
·         Marco lógico e indicadores de gestión
·         Análisis del marco lógico (logframe)
·         La estructura del (logframe)
·         (logframe) presunciones y riesgos
·         Involucrando el modelo lógico dentro del (logframe) 
·         Definición de las metas y las actividades del proyecto

Ø  Tercer Módulo
·         Fases del proyecto – Desglose general
·         Principales conceptos de la Planeación y Ejecución
·         Uso de la estructura (WBS) para el desglose de las actividades
·         El ambiente del proyecto
·         Interno / externo
·         Porque el control?
·         Que se necesita para medir y monitorear
·         Los proyectos y el cambio
·         Midiendo la gestión
·         Características de buenos indicadores de gestión
·         Evaluación de los riesgos del proyecto

Ø  Cuarto Módulo
·         Evaluando y monitoreando el riesgo en el proyecto
·         Elementos claves para la propuesta del proyecto
·         Sostenibilidad en los proyectos

 

CARLOS ARTURO TAMAYO SANCHEZ
DECANO FACULTAD DE ADMINISTRACION
UNICIENCIA - BUCARAMANGA





[1] El Project Management Institute (PMI) es una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional. Fuente: PMI http://americalatina.pmi.org/latam/AboutUS/WhatisPMI.aspx

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