Corporación
Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVITA: Al Diplomado
DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)
REQUISITO - MONOGRAFIA
NOTA: Los Grupos máximo de tres personas,
deben entregar el documento para revisión el día 5 DE FEBRERO. Los trabajos una
vez revisados serán devueltos el 12 de Febrero. Los participantes hacen las
correcciones y hacen la sustentación del trabajo los días 20 y 21, de Febrero, el último día de la sustentación
se hará el coctel de cierre. Después de sustentado el trabajo hacen la entrega
final del trabajo empastado y un CD con etiqueta, Fecha LIMITE el 28 de
Febrero. El trabajo debe tener un mínimo de 25 hojas sin contar con la
bibliografía y los anexos.
SEGUNDO MODULO
Sensibilizar al participante
sobre lo que deben saber los gerentes, empresarios, CEOs (chief executive
officer), y Administradores, cuando toman decisiones estratégicas y hacen
planes para el futuro de sus organizaciones y la manera en que direccionan las
estrategias en las organizaciones; convirtiéndolas en estructuras
organizacionales sustentables y altamente competitivas en el mercado.
METODOLOGÍA
Contenidos
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVITA: Al Diplomado
Objetivo
del diplomado
Sensibilizar al
participante sobre lo que deben saber los gerentes, los empresarios, los
administrativos encargados de la gestión y dirección de las organizaciones o
instituciones cuando hacen planes para el futuro de sus empresas y la manera en
que direccionan las estrategias. Este conocimiento permite orientar, fomentar y
estructurar competencias conducentes hacia el desarrollo de las habilidades
necesarias para la administración de recursos financieros; entendiéndose ésta como el análisis integral que incluye la
ejecución, la planeación, la proyección, la conservación y el sostenimiento
financiero de una empresa. Conjugando estos elementos, el diplomado busca
contribuir al fortalecimiento de la capacidad para gestionar y/o asesorar
diversos tipos de proyectos o procesos con un enfoque de PMI[1],
para una adecuada toma de decisiones en la utilización, asignación y ejecución
de proyectos de éxito.
Duración: 120 Horas - (100
horas presenciales, 20 horas desescolarizadas para la elaboración de
monografía)
Fechas:
Primer modulo:
del 9 al 18 de diciembre de 2013,
Segundo
modulo 08 al 17 de Enero de 2014
Tercer
modulo del 20- 29 de Enero de 2014
Fecha
de terminación: 30 de Enero de 2014
Horarios:
Lunes
a Viernes de 6:30 pm a 9:30 pm
Valor
de la inversión: $
2.200.000
Fecha límite de pago:
Dirigido
a
Estudiantes de
pregrado y egresados de la Facultad de Administración de Empresas
REQUISITO - MONOGRAFIA
Plazo de entrega 28 febrero de 2014.
De acuerdo al
reglamento de grado de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo
UNICIENCIA; para la aprobación del
diplomado, el requisito fundamental será la presentación de una monografía.
La Monografía
puede realizarse sobre estas cuatro
opciones:
1. Un estudio de caso empresarial donde se
apliquen los temas vistos en el diplomado.
2. Una monografía de investigación
planteada en los temas vistos
3. Una investigación aplicable a los temas
del diplomado 20 hojas publicable
4. Una propuesta de una nueva metodología
relacionada con el tema.
5. Un documento publicable de 20 hojas
inherente al tema. Debe ser un documento original con normas APA, para publicar
Logística
del Diplomado: Profesora,
Carmen Elena Peña
Contenido del Diplomado
PRIMER
MODULO:
GESTION
FINANCIERA (35 HORAS)
FACILITADOR: JUAN
BAUTISTA DUARTE GAMBOA (Interno)
Análisis y gestión de
recursos financieros
Objetivo: El módulo de gestión
financiera se plantea de tal manera que: orienta, fomenta y estructura
competencias conducentes hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para
la administración de recursos financieros. Esta administración de
recursos, es entendida como el análisis integral, la ejecución, la planeación, la
proyección, la conservación y el sostenimiento financiero de una empresa
- Analizar el
funcionamiento de los distintos mercados e intermediarios financieros.
- Analizar los
diferentes productos que ofrecen los mercados de nacionales e
internacionales, identificando las mejores condiciones y rentabilidades.
- Conocimiento en
profundidad del mercado nacional e internacional de derivados financieros.
- Analizar
comparativamente las distintas opciones en el mercado de inversión
colectiva.
- La aplicación
matemática-financiera en la toma de decisiones empresariales, como es el
estudio de sustituciones de cobros/pagos por otros productos, sustitución
de calendario de pagos y cobros, comparación financiero-fiscal de
distintos productos, bien de inversión o de financiación.
- Estudio y
elección de distintas fuentes de financiación
- Planificación
estratégica de la gestión de las distintas financiaciones a corto plazo,
en función de los distintos cobros y pagos, con la finalidad de elección
de aquellos productos que mejor se adecuen a las necesidades de liquidez
que requiera la empresa al menor coste posible.
- Estimación de
tipos reales de interés manejando información de los mercados financieros,
a partir de la cual el alumno pueda elaborar su propia curva de tipos para
la estimación de tipos futuros.
- Determinación y
medida de riesgos financieros tanto a corto como largo plazo.
- Evaluación
financiera de alternativas de inversión( VPN, VAE, B/C, TIR, PR)
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO (30 HORAS)
FACILITADOR:
OSCAR JAVIER ZAMBRANO VALDIVIEZO (Interno)
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO
La formación que el
Administrador de Empresas, recibe por parte de UNICIENCIA, es garantía para que
el profesional egresado del programa, sobresalga en los diferentes campos del
quehacer empresarial; su formación integral orientada a forjar y estructurar
perfiles con competencias laborales acordes con el sector empresarial regional,
son nuestra carta de presentación.
La fortaleza que la
educación continua da los profesionales, los encamina en el proceso de toma
decisiones acordes al mejor resultado planificado, en los últimos años hemos
visto cómo el sector empresarial debe operar en un entorno cada vez más
dinámico, competitivo y globalizado. Un entorno influido profundamente por
Internet, los nuevos canales de promoción y venta de que disponen las empresas
y, sobre todo, por el cambio en la forma que tenemos de comunicarnos con
nuestros clientes. Todo esto ha provocado que las tareas del empresario
adquieran cada vez más una mayor complejidad, enfrentándolos a múltiples retos;
Es por tal motivo que es nuestro objetivo el formar profesionales integrales,
con una sólida orientación humanista, tecnológica e investigativa, capaces de
generar y consolidar ideas emprendedoras, así como de liderar y dirigir los
destinos de organizaciones, proyectos y modelos empresariales de los diferentes
sectores productivos, satisfaciendo las necesidades y exigencias del entorno
social y económico global.
Se debe entonces socializar
los conocimientos técnicos y las habilidades directivas necesarias para
responder a las exigencias actuales de la Gerencia Estratégica, logrando así,
despertar en los profesionales y directivos competencias que los inviten a ser
capaces de direccionar las empresas y organizaciones de una forma estratégica,
que posean una sólida formación y conocimientos aplicados con las habilidades
directivas necesarias para saber dar respuesta al entorno y al mercado actual
y, sobre todo, profesionales que tengan la capacidad para convertir los avances
tecnológicos en una ventaja competitiva.
El direccionamiento
estratégico se entiende como la formulación de las finalidades y propósitos de
una empresa, plasmadas en un documento donde se consignan los objetivos
definidos para un largo plazo, por lo general a cinco o diez años que, por ser
de esa naturaleza se convierten en la estrategia de supervivencia, crecimiento,
perdurabilidad, sostenibilidad y, por sobre todo, de servicio a sus clientes o
usuarios.
De esta forma, el direccionamiento
estratégico sirve de marco para los planes de cada área de una empresa pero
tiene un alcance mucho mayor porque éstos llegan hasta la proyección detallada
para cumplir responsabilidades específicas que se limitan a su campo
especializado de acción e implican decidir anticipadamente lo que se va a
hacer.
Objetivo
General:
Objetivos
Específicos:
• Desarrollar las habilidades necesarias para identificar
oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo de la empresa.
• Conocer las últimas técnicas de obtención de información
del mercado y profundizar en la creación de un Sistema de Información
estratégico.
• Convertirse en un profesional capaz de comunicar y motivar
a los equipos de trabajo, además de desarrollar las capacidades de liderazgo,
negociación, trabajo en equipo y marketing personal.
PROGRAMA
PLANEACIÓN
Y GERENCIA ESTRATÉGICA
·
El pensamiento estratégico.
·
El concepto de estrategia.
·
Estrategias competitivas.
·
Posicionamiento Estratégico
·
Designio Estratégico.
·
Proceso de formación de la estrategia.
·
El proceso de planeación estratégica.
·
Casos de estudio.
ANÁLISIS
ESTRATÉGICO
·
Competitividad.
·
Coopetencia
·
Estrategia del Océano Azul.
·
Hipercompetencia.
·
Análisis macro y micro del entorno.
·
Misión.
·
Visión.
·
Valores.
DIAGNÓSTICO
ESTRATÉGICO
·
Índices de Gestión.
·
DOFA.
·
PROSPECTIVA.
·
Cultura Organizacional.
·
Auditoria del Entorno.
DIAGNÓSTICO
FINANCIERO
Interpretación de los
estados financieros.
Análisis de razones
financieras, vertical, horizontal, de tendencias, fuentes y usos. Flujo de
efectivo.
DIAGNÓSTICO
DE MERCADEO
Análisis del mercado, del segmento y de la mezcla.
DIAGNÓSTICO
DESARROLLO HUMANO
Análisis de la cultura corporativa y de los procesos del
Talento Humano.
SISTEMAS
DE CALIDAD E INTEGRAL.
Gestión de la calidad.
EJECUCIÓN
Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Mapas Estratégicos
Balanced Score Card (BSC).
METODOLOGÍA
La metodología utilizada se
fundamenta en la combinación del aprendizaje práctico y los conocimientos
teóricos, exigiendo además la participación activa de los participantes con sus
opiniones y puntos de vista. De esta manera la participación y el trabajo en
equipo constituirán un elemento esencial en el desarrollo del programa; la
metodología permitirá profundizar y enriquecer la formación con la diversidad
de opiniones y experiencias de los participantes.
TERCER MÓDULO
GESTIÓN
DE PROYECTOS (35 HORAS)
FACILITADOR:
CARLOS ARTURO TAMAYO SÁNCHEZ (Interno)
Contenidos
Ø Primer
Módulo:
·
Visión general sobre la Gestión de Proyectos
bajo el enfoque PMI
·
Que es la dirección y gestión de proyectos
·
Conceptos de la Gestión de Proyectos
·
Que es un proyecto
·
Características de los proyectos
·
Limitaciones y restricciones
·
Que es un programa, un plan
·
Definición y pasos para empezar un proyecto
·
Consecuencias de la ausencia de la
metodología en la gestión de proyectos
·
El proceso administrativo y los proyectos
·
Fases administrativas en la Gestión de
Proyectos
·
Etapas en la gestión de un proyecto
·
Administración en el ciclo de vida del
proyecto
·
Factores críticos en los proyectos
Ø Segundo
Módulo
·
Marco lógico como herramienta para los
proyectos de cooperación internacional
·
Relación entre actividades de entrada y
salida en el marco lógico
·
Representación del Marco Lógico
·
Beneficios esperados del marco lógico
·
Ejemplo y desarrollo del marco lógico
·
Marco lógico e indicadores de gestión
·
Análisis del marco lógico (logframe)
·
La estructura del (logframe)
·
(logframe) presunciones y riesgos
·
Involucrando el modelo lógico dentro del
(logframe)
·
Definición de las metas y las actividades del
proyecto
Ø Tercer
Módulo
·
Fases del proyecto – Desglose general
·
Principales conceptos de la Planeación y
Ejecución
·
Uso de la estructura (WBS) para el desglose
de las actividades
·
El ambiente del proyecto
·
Interno / externo
·
Porque el control?
·
Que se necesita para medir y monitorear
·
Los proyectos y el cambio
·
Midiendo la gestión
·
Características de buenos indicadores de
gestión
·
Evaluación de los riesgos del proyecto
Ø Cuarto
Módulo
·
Evaluando y monitoreando el riesgo en el
proyecto
·
Elementos claves para la propuesta del
proyecto
·
Sostenibilidad en los proyectos
CARLOS ARTURO TAMAYO SANCHEZ
DECANO FACULTAD DE ADMINISTRACION
UNICIENCIA
- BUCARAMANGA
[1]
El Project Management Institute (PMI) es una de las asociaciones profesionales
de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e
individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización
sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a
través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de
comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de
oportunidades de desarrollo profesional. Fuente: PMI http://americalatina.pmi.org/latam/AboutUS/WhatisPMI.aspx
Emperor Casino | The Best Casino | Shootercasino.com
ResponderEliminarAspire Asia – The Best Casino on the Internet! Get your free gaming cards and the 메리트카지노 best bonuses choegocasino at Slots Casino! Sign 제왕카지노 up now and receive your 100% first deposit bonus!