FUNDAMENTOS DE MERCADEO
DESCRIPCIÓN
Código: AD0505
Créditos: Tres (3)
Tipo de Asignatura: Asignatura de la Profesión.
Componente: Científico Social.
Prerrequisito: Fundamentos de Economía
· Presentación del curso.
FORMATO PARA PRESENTAR LA IDEA DE NEGOCIO / EMPRENDIMIENTO
conferencia de NEUROMARKETING / Jürgen Klarić
El curso está diseñado para proporcionar a los participantes conceptos básicos del mercadeo, con el objetivo de entender la implicación y el papel predominante de su gestión en el mundo empresarial.
Créditos: Tres (3)
Tipo de Asignatura: Asignatura de la Profesión.
Componente: Científico Social.
Prerrequisito: Fundamentos de Economía
Habilitable: Si
Validable: Si
Justificación
El mercadeo es una disciplina de empresa que se aplica a las más variadas opciones de la vida moderna, comenzando por la venta de productos de consumo masivo, por la venta de servicios, en la oferta de una idea de inversión, de una organización de tipo social, hasta de personajes de espectáculo que necesita impulsar su carrera.
En mercadeo es pues un elemento clave de éxito para el crecimiento de las compañías ya que es transversal a toda la cadena de valor, desde la identificación inicial de los requerimientos de los clientes para producir y generar servicios acordes a sus necesidades, hasta el momento decisivo de lograr cautivarlos de tal forma que se llegue a fidelizarlos.
En este curso se conocerán las variables, técnicas y herramientas necesarias que hace que el desempeño comercial y de marketing sea exitoso.
Objetivos Generales
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de definir, explicar y aplicar el proceso de mercadeo dentro de un contexto de competencia global.
Objetivos Específicos
· Hacer un análisis del entorno competitivo global mediante el estudio de variables de impacto como son las sociales, culturales y políticas.
· Identificar mercados meta, a través de la herramienta de segmentación e investigación de mercados.
· Explicar el proceso para el lanzamiento exitoso de nuevos productos.
· Formular estrategias de mercadeo coherentes para el logro eficiente de los objetivos de mercadeo, teniendo en cuenta un enfoque de ética y responsabilidad social.
· Estructurar un plan de mercadeo donde se aplique los conocimientos adquiridos en el curso.
· Identificar las diferentes variables internas y externas de la empresa.
Método Pedagógico
Para el desarrollo de la asignatura contara por parte del profesor con clases magistrales y de los estudiantes de realizar las lecturas previas a la clase, el profesor explicara los conceptos de cada tema.
Igualmente se contara con clases prácticas donde se harán análisis de casos, exposiciones y simulaciones por parte de los estudiantes.
Evaluación
Asistencia, talleres 10%
Exposiciones 30%
Primer Parcial 30%
Segundo Parcial 30%
Bibliografía
· Philip Kotler, Gary Armstrong, Fundamentos de Marketing, 11ª Edición, Pearson Educacion. 2013.
· Stanto, Etzel y Walker, Fundamentos de Marketing, 14a Edición, McGraw Hill, 2007.
· Michael R Solomon, Greg Marshall, Elnora Stuart, Marketing: Personas Reales, decisions reales, Preantice hall. Segunda Edición, 2001
· Anderson, Mehta y Babin (2010). Administración de Ventas, Relaciones y Sociedades con los Clientes. Cengage Learning Editores.
Contenido
Sesión 1: Presentación
Temáticas de la sesión:
· Reglas de juego.
· Conceptos y generalidades del Marketing.
Sesión 2: La dirección del Marketing I
Temáticas de la sesión:
· La dirección de marketing en las organizaciones.
· La planificación estratégica.
Sesión 3: La dirección del Marketing II
Temáticas de la sesión:
· El marketing Mix.
· El plan de marketing.
Sesión 4: El entorno del Marketing
Temáticas de la sesión:
· El macro-entorno.
· El micro-entorno.
Sesión 5: Investigación e información de mercados
Temáticas de la sesión:
· Necesidades de la Investigación de Mercados.
· Sistemas de Información de Marketing.
· Sistemas de apoyo a las decisiones de Marketing.
Sesión 6: Comportamientos del Consumidor
Temáticas de la sesión:
· Influencia del entorno sobre el consumidor.
· El proceso de compra.
· Fases en el proceso de la decisión de compra.
· Comportamiento de compra de las organizaciones.
Sesión 7: Segmentación y Posicionamiento
Temáticas de la sesión:
· ¿Qué es segmentación?
· Niveles de Segmentación.
· Selección de Mercado Meta.
· Estrategias de Posicionamiento.
Sesión 8: Primer Parcial
Sesión 9: Políticas de Producto I
Temáticas de la sesión:
· Concepto de Producto.
· Clasificación y Componentes de Producto.
· El clico e Vida del Producto.
Sesión 10: Políticas de Producto II
Temáticas de la sesión:
· Desarrollo de Nuevos Productos.
· Estrategias de Producto.
· Desarrollo de Marcas.
Sesión 11: Canales de Distribución
Temáticas de la sesión:
· Los canales de distribución: precisión conceptual.
· Funciones desarrolladas por los intermediarios.
· Diseño del canal de distribución.
· Internet y las nuevas políticas de distribución.
Sesión 12: Políticas de Precio
Temáticas de la sesión:
· El precio como instrumento de marketing.
· Métodos de fijación de precios.
· Estrategias de precios.
Sesión 13: Políticas de Comunicación
· El mix comunicaciones.
· La comunicación efectiva.
· El plan de comunicación.
Sesión 14: Administración de Ventas
· Ventas al detal.
· Ventas al Por mayor.
· Plan de Ventas.
Sesión 15: Marketing en la era de Internet
Temáticas de la sesión:
· Principales fuerzas que moldean la era de internet.
· Dominios de comercio electrónico.
· Desarrollo del comercio electrónico.
Tipos de marketing
11- E-mailing
22- Geomarketing
33- Marketing 2.0
44- Marketing 360°
55- Marketing 1x1
66- Marketing corporativo
77- Marketing de destinos
88- Marketing directo
99- Marketing de guerrilla
110.
Marketing industrial
111. Marketing internacional
112. Mercadotecnia en Internet
113. Marketing interno
114.
Marketing en motores de búsqueda
115.
Marketing móvil
116. Marketing multinivel
117.
Marketing participativo
118.
Marketing de permiso
119.
Marketing de proximidad
220.
Marketing relacional
221. Marketing reputacional
222. Marketing social
223. Marketing viral
224. Neuromarketing
225.
Orientación a las ventas
226.
Orientación al marketing
227.
Reorganización pro mercado
228. Telemarketing
229.
Video marketing
330.
WikimarketingFORMATO PARA PRESENTAR LA IDEA DE NEGOCIO / EMPRENDIMIENTO
VÍDEOS
¿Qué es Marketing?
Definición: Marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
VÍDEO:
conferencia de NEUROMARKETING / Jürgen Klarić
Magistral conferencia de neuromarketing que habla de la ceguera frente al consumidor que caracteriza a las empresas, especialmente a las personas involucradas en procesos de mercadeo, publicidad , ventas e innovación, emprendedores, al no utilizar técnicas, disciplinas y ciencias que ayuden a entender realmente al ser humano y la mente que hay en cada cliente o consumidor de sus productos o servicios.
Jurgen Klaric es conferencista profesional #1 en Hispanoamérica y #1 a nivel mundial en Neuro- innovación
VÍDEO: Cómo tener ideas de negocio
Hay que pensar, que nos mueve, que nos estimula para salir de la zona de confort y producir ideas que generen capital
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PRIMER DIAPOSITIVA
DIAPOSITIVA FUNDAMENTO DE MERCADOS
PRIMER DIAPOSITIVA FUNDAMENTOS DE MARKETING
SEGUNDA DIAPOSITIVA
ESTUDIO DE MERCADO
LECTURAS SEMANALES
Primera lectura Marketing Subliminal
Segunda Lectura Publicidad Subliminal
Tercer Lectura Como Definir el Nombre de la Marca
Cuarta lectura - Como crear tu eslogan
Quinta lectura como seleccionar un logotipo ganador
LIBROS
Por que los hombres no escuchan y las mujeres no entienden mapas
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NEUROMARKETING PRESENTACION NEUROMARKETING |
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