Ir al contenido principal

M. INVESTIGACIÓN

                     METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN                                                                       
Metodología de la investigación 2
Número de Créditos:  1
Área: INVESTIGACIÓN
Código: IF0405
Requisitos: Ninguno
Intensidad Horaria Semanal: 1
TAD: 1 hr/semana
TI: 2 hr/semana
Horas Prácticas: 1
Horas  Teóricas: 1
JUSTIFICACIÓN
En esta parte del proceso de formación académica se desarrollarán los métodos y técnicas utilizados para la formulación de propuestas de investigación, tanto para su ejercicio académico como para el planteamiento de soluciones a implementar como parte de su ejercicio profesional.

En este sentido, se hace importante afirmar que la investigación no debe ser considerada como actividad propia de un reducido número de personas, sino que debe constituir una parte inherente de las actividades de actualización continua que debe realizar todo profesional, con miras a adelantar tareas tendientes hacia la generación, aplicación y/o apropiación del conocimiento, buscando contribuir en la solución de los problemas del entorno que aquejan a la Región o al País, en función de canalizar esfuerzos que coadyuven al desarrollo y progreso local, regional y nacional.
PROPÓSITO
Brindar al estudiante que se inicia en el estudio de la Metodología de la Investigación los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y emprender un proyecto de investigación dentro de su disciplina académica, aplicando todos los conocimientos adquiridos en las materias propias de su carrera y los elementos conceptuales, técnicos y prácticos adquiridos en la cátedra.

Esta área lo capacitará para enfrentar y tratar de resolver problemas de su área de estudio; le ejercitara en su capacidad de inferir y/o analizar problemas de investigación o situaciones que requieran de valoración profunda antes de ser abordados.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS (SABER):
-          Establecerá los elementos que desde su disciplina académica pueda aplicar, de acuerdo con una situación-problema que debe describir, determinando las causas que la originaron, así como las consecuencias que acarrearía el no implementar estrategias de solución.
-          Identificará los diferentes tipos de fuentes de información que debe consultar para construir las soluciones técnicas y tecnológicas a proponer, con base en las herramientas conceptuales de su disciplina profesional.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (HACER)
-          Formulará una propuesta de trabajo, con base en la identificación de un problema de investigación.
-          Reconocerá diversos elementos contemplados dentro de un proceso de generación de ideas en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas específicos de su quehacer profesional.
-          Estructurará documentos técnicos en los que presente propuestas de investigación, de acuerdo con las condiciones técnicas, humanas, administrativas y de infraestructura con las que pueda contar.

COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS (SER):
-          Complementará sus ideas, propuestas y conocimiento con los aportes de los integrantes de su grupo de trabajo.
-          Expondrá sus ideas y propuestas con base en criterios construidos a través de la discusión de conceptos.
-          Estará en condición de plantear soluciones que desde sus alcances pueda ejecutar a través del trabajo académico en clase.
CONTENIDOS
 UNIDAD 1.  REPASO DE LOS ELEMENTOS TRABAJADOS EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 (PICE 3): DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVO GENERAL, OBJETIVOS ESPECÍFICOS, JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. DEFINICIÓN DEL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA

Plan para diseños bibliográficos
Aplicación y diseños de campo
La observación científica
La medición
El experimento

 Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.  Metodología.  Diseño y desarrollo del proceso de Investigación.  Tercera edición.  Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001

HERNÁNDEZ S., Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Segunda Edición.  Ed.McGraw Hill, México, 1998.

TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar.  Módulo 5.  El Proyecto de Investigación.  ICFES 1997.
 UNIDAD 2. ELABORACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA
2.1 Definición de los parámetros para elaborar el marco teórico.
2.2 Elaboración del marco conceptual
2.3 Elaboración del marco Espacial
2.4 Elaboración del marco temporal
2.5 Clases de fuentes de información utilizadas en un proceso de investigación.
2.6 Pautas para la elaboración de referencias bibliográficas y citas.
El diseño de encuesta
Parámetros
Universos
Muestra
Recolección de datos
Fuentes
Recolección de datos
Fuentes
Recolección de información primaria
El procesamiento de la información primaria
Técnicas de recolección en fuente primaria
La observación
Instrumentos
La entrevista
Tipos de entrevista
Elementos constitutivos de la entrevista
-Preguntas
-Ayudas
-Guía
La encuesta
Tipos de encuesta
Elementos constitutivos de la encuesta

Bibliografía

MÉNDEZ, Carlos E.  Metodología.  Diseño y desarrollo del proceso de Investigación.  Tercera edición.  Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001

MORENO GARZÓN, Adonay. Serie Aprender a Investigar. Módulo 3. Recolección de Información. ICFES 1997.

HERNÁNDEZ S., Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Segunda Edición.  Ed.McGraw Hill, México, 1998.

ICONTEC. NTC 1486 - "Documentación. Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y otros Trabajos de Investigación". 2008

TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar.  Módulo 5.  El Proyecto de Investigación.  ICFES 1997.

UNIDAD 3. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE CAMPO
3.1 Población y muestra
3.2 Tipos de instrumentos de recolección de información.
3.3 Herramientas para el análisis de la información
3.4 Presentación de resultados del análisis de la información.

Recolección de información secundaria
Procesamiento y elaboración de información secundaria
Graficación
Técnicas de recolección en fuente secundaria
Aspectos de medición
La unidad de análisis
La variable
El valor
Técnicas de análisis de datos
Concepto
Técnicas

Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.  Metodología.  Diseño y desarrollo del proceso de Investigación.  Tercera edición.  Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001

MORENO GARZÓN, Adonay. Serie Aprender a Investigar. Módulo 3. Recolección de Información. ICFES 1997.

HERNÁNDEZ S., Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Segunda Edición.  Ed.McGraw Hill, México, 1998.

TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar.  Módulo 5.  El Proyecto de Investigación.  ICFES 1997.

UNIDAD 4. DISEÑO METODOLÓGICO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Métodos de Investigación
Conceptos
Aplicaciones
Formación científica hoy
Partes del proyecto de investigación
Normas APA

Bibliografía

MÉNDEZ, Carlos E.  Metodología.  Diseño y desarrollo del proceso de Investigación.  Tercera edición.  Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001

HERNÁNDEZ S., Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Segunda Edición.  Ed.McGraw Hill, México, 1998.

TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar.  Módulo 5.  El Proyecto de Investigación.  ICFES 1997.

UNIDAD 5. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
5.1 Elaboración del Cronograma del proyecto
5.2 Elaboración de un Presupuesto básico para un proyecto.

Bibliografía

MÉNDEZ, Carlos E.  Metodología.  Diseño y desarrollo del proceso de Investigación.  Tercera edición.  Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001

HERNÁNDEZ S., Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Segunda Edición.  Ed.McGraw Hill, México, 1998.

TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar.  Módulo 5.  El Proyecto de Investigación.  ICFES 1997.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE APOYARÁN EL TAD Y TI
ESTRATEGIAS:
-              Solución de talleres en clase
-              Análisis de textos
-              Grupos de discusión
-              Tormentas de ideas
-              Mesas redondas
-              Generación de propuestas
-              Organización de grupos de trabajo
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO –TAD:
16 horas/semestre
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO INDIRECTO –TI :

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO:
-          Identifica las diferentes partes de un anteproyecto de investigación y sus características metodológicas para su formulación.
-          Elabora las referencias bibliográficas de las fuentes secundarias consultadas, de acuerdo con las Normas ICONTEC para presentación de trabajos de investigación.
-          Realiza citaciones de autores en los documentos elaborados, de acuerdo con las normas técnicas para presentación de trabajos de investigación.
-          Identifica las diferencias y características de las técnicas de recolección de información primaria.
-          Argumenta con fundamentos teóricos propuestas a problemas identificados.

-          INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-          Pruebas parciales escritas
-          Exposiciones al grupo
-          Solución de ejercicios en clase
BIBLIOGRAFÍA
HERNÁNDEZ S., Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Segunda Edición.  Ed.McGraw Hill, México, 1998.

ICONTEC. NTC 1486 - "Documentación. Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y otros Trabajos de Investigación". 2008

JARAMILLO, Luis J.  Serie Aprender a Investigar.  Módulo 1.  Ciencia, Tecnología, sociedad y Desarrollo.  ICFES 1997.

MÉNDEZ, Carlos E.  Metodología.  Diseño y desarrollo del proceso de Investigación.  Tercera edición.  Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001

MORENO GARZÓN, Adonay. Serie Aprender a Investigar. Módulo 3. Recolección de Información. ICFES 1997.

TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar.  Módulo 5.  El Proyecto de Investigación.  ICFES 1997.


VÍDEOS
VIDEO 1- NORMAS APA 2015:
NORMAS APA 2014 - Primera Parte
En este vídeo tutorial, conocerás y aprenderás como ajustar el tamaño del papel, márgenes, tipo y tamaño de letra, portada, títulos, sangría y tabla de contenido en Word con base en las Normas APA en su Sexta Edición. 


VIDEO 2NORMAS APA 2015 – COMO HACER CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En este vídeo tutorial, conocerás y aprenderás como realizar citas y tabla de referencias bibliográficas en Word con base en las Normas APA en su Sexta Edición.


Video 3: COMO INSERTAR INDICE, NUMEROS DE PAGINAS Y BIBLIOGRAFIA APA EN WORD
Describe la forma que se debe organizar un documento, como se puede generar el indice, la bibliografia, la orientacion de paginas y su respectiva numeracion. Explica la manera de organizar la bibliografia de acuerdo al formato APA

Video 4: 

Crear tabla de contenidos o índice en Word

En este tutorial aprendemos a crear tablas de contenidos utilizando el programa Microsoft Word.
Una tabla de contenido, es el reflejo de la estructura del documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento.
Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla.
La tabla de contenido suele figurar al principio del documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIPLOMADO DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVITA: Al Diplomado DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)   Objetivo del diplomado Sensibilizar al participante sobre lo que deben saber los gerentes, los empresarios, los administrativos encargados de la gestión y dirección de las organizaciones o instituciones cuando hacen planes para el futuro de sus empresas y la manera en que direccionan las estrategias. Este conocimiento permite orientar, fomentar y estructurar competencias conducentes hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para la administración de recursos financieros; entendiéndose   ésta como el análisis integral que incluye la ejecución, la planeación, la proyección, la conservación y el sostenimiento financiero de una empresa. Conjugando estos elementos, el diplomado busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad para gestionar y/o asesorar diversos tipos de proye
II SIMPOSIO SOBRE EL FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MAGDALENA MEDIO SENA CPYA Carlos Arturo Tamayo Sánchez. (Ponente) II SIMPOSIO SOBRE EL FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MAGDALENA MEDIO SENA CPYA OBJETIVO GENERAL DEL SIMPOSIO Incentivar los procesos de investigación e innovación en el Magdalena Medio a través de la divulgación científica de los resultados obtenidos tanto en el Sena como en otras instituciones de la región, en las temáticas de construcción agricultura, Biotecnología, pecuaria, social, fomento de la investigación y la innovación. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Presentar los resultados de investigación de los grupos de investigación del Magdalena Medio ante la comunidad académica de la región.                                             -Incentivar los procesos de innovación e investigación en el Magdalena Medio mediante un ciclo de conferencias en las temáticas de construcción, agricultura, Biotecnolo

CONFERENCIA ASCOLFA 2015

ENCUENTRO DE DECANOS Y DIRECTORES DE PROGRAMA BUCARAMANGA, MAYO 4,5,6 / 2015 PANORAMA DEL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES EN AMÉRICA LATINA 2014-2013 UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA Moderador: Carlos Arturo Tamayo Sánchez Conversatorio: Dr. Mariano Gentilin - Dr. Diego González - Investigadores Universidad EAFIT Video Promocional para la Asociación Ascolfa, en el marco del evento "Conferencia 2015" 4,5 y 6 de Mayo de 2015, Bucaramanga. Ascolfa Conferencia 2015, Cacúmen Films-Cliente: ASCOLFA Realización: July Acosta / David Romero Fotógrafo: Daniel Hernández Sonido: Juan Forero Post-producción: David Romero Producción: Cacúmen Films Dr. Mariano Gentilin, EAFIT - Carlos Arturo Tamayo Sánchez, UNICIENCIA   ASCOLFA CAPITULO ORIENTE FORO DE EMPRESARIOS UNICIENCIA 2015 SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL Creación Portal de Empleo Uniciencia