METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
|
|||
Metodología de la investigación 2
|
Número de Créditos: 1
|
||
Área: INVESTIGACIÓN
|
Código: IF0405
|
||
Requisitos: Ninguno
|
|||
Intensidad Horaria Semanal: 1
|
TAD: 1 hr/semana
|
TI: 2 hr/semana
|
|
Horas Prácticas: 1
|
Horas Teóricas: 1
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
En esta parte del
proceso de formación académica se desarrollarán los métodos y técnicas
utilizados para la formulación de propuestas de investigación, tanto para su
ejercicio académico como para el planteamiento de soluciones a implementar
como parte de su ejercicio profesional.
En este sentido, se
hace importante afirmar que la investigación no debe ser considerada como
actividad propia de un reducido número de personas, sino que debe constituir
una parte inherente de las actividades de actualización continua que debe
realizar todo profesional, con miras a adelantar tareas tendientes hacia la
generación, aplicación y/o apropiación del conocimiento, buscando contribuir
en la solución de los problemas del entorno que aquejan a
|
|||
PROPÓSITO
|
|||
Brindar al estudiante
que se inicia en el estudio de
Esta área lo capacitará
para enfrentar y tratar de resolver problemas de su área de estudio; le
ejercitara en su capacidad de inferir y/o analizar problemas de investigación
o situaciones que requieran de valoración profunda antes de ser abordados.
|
|||
COMPETENCIAS
|
|||
COMPETENCIAS COGNITIVAS (SABER):
-
Establecerá los elementos que desde su disciplina académica pueda aplicar, de acuerdo
con una situación-problema que debe describir, determinando las causas que la
originaron, así como las consecuencias que acarrearía el no implementar
estrategias de solución.
-
Identificará los diferentes
tipos de fuentes de información que debe consultar para construir las
soluciones técnicas y tecnológicas a proponer, con base en las herramientas
conceptuales de su disciplina profesional.
|
|||
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (HACER)
-
Formulará una propuesta de trabajo, con base en la
identificación de un problema de investigación.
-
Reconocerá diversos
elementos contemplados dentro de un proceso de generación de ideas en la
búsqueda de soluciones prácticas a problemas específicos de su quehacer
profesional.
-
Estructurará documentos
técnicos en los que presente propuestas de investigación, de acuerdo con las
condiciones técnicas, humanas, administrativas y de infraestructura con las
que pueda contar.
|
|||
COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS (SER):
-
Complementará
sus ideas, propuestas y conocimiento con los aportes de los integrantes de su
grupo de trabajo.
-
Expondrá
sus ideas y propuestas con base en criterios construidos a través de la
discusión de conceptos.
-
Estará en
condición de plantear soluciones que desde sus alcances pueda ejecutar a
través del trabajo académico en clase.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
UNIDAD 1.
REPASO DE LOS ELEMENTOS TRABAJADOS EN METODOLOGÍA
DE
Plan para diseños bibliográficos
Aplicación y diseños de campo
La observación científica
La medición
El experimento
Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.
Metodología. Diseño y
desarrollo del proceso de Investigación.
Tercera edición. Ed.Mc.Graw
Hill, Bogotá, 2001
HERNÁNDEZ S., Roberto y
Otros. Metodología de
TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie
Aprender a Investigar. Módulo 5. El Proyecto de Investigación. ICFES 1997.
|
|||
UNIDAD 2. ELABORACIÓN
DEL MARCO DE REFERENCIA
2.1 Definición de los parámetros para elaborar el marco teórico.
2.2 Elaboración del marco conceptual
2.3 Elaboración del marco Espacial
2.4 Elaboración del marco temporal
2.5 Clases de fuentes de información utilizadas en un proceso de
investigación.
2.6 Pautas para la elaboración de referencias bibliográficas y citas.
El diseño de encuesta
Parámetros
Universos
Muestra
Recolección
de datos
Fuentes
Recolección
de datos
Fuentes
Recolección
de información primaria
El
procesamiento de la información primaria
Técnicas
de recolección en fuente primaria
La
observación
Instrumentos
La
entrevista
Tipos
de entrevista
Elementos
constitutivos de la entrevista
-Preguntas
-Ayudas
-Guía
La
encuesta
Tipos
de encuesta
Elementos
constitutivos de la encuesta
Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.
Metodología. Diseño y
desarrollo del proceso de Investigación.
Tercera edición. Ed.Mc.Graw
Hill, Bogotá, 2001
MORENO GARZÓN, Adonay. Serie Aprender a
Investigar. Módulo 3. Recolección de Información. ICFES 1997.
HERNÁNDEZ S., Roberto y
Otros. Metodología de
ICONTEC. NTC 1486 - "Documentación.
Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y otros Trabajos de Investigación".
2008
TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie
Aprender a Investigar. Módulo 5. El Proyecto de Investigación. ICFES 1997.
|
|||
UNIDAD 3. TÉCNICAS PARA
3.1 Población y muestra
3.2 Tipos de instrumentos de recolección de información.
3.3 Herramientas para el análisis de la información
3.4 Presentación de resultados del análisis de la información.
Recolección de
información secundaria
Procesamiento y elaboración de información secundaria
Graficación
Técnicas de recolección en fuente secundaria
Aspectos de medición
La unidad de análisis
La variable
El valor
Técnicas de análisis de datos
Concepto
Técnicas
Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.
Metodología. Diseño y
desarrollo del proceso de Investigación.
Tercera edición. Ed.Mc.Graw
Hill, Bogotá, 2001
MORENO GARZÓN, Adonay. Serie Aprender a
Investigar. Módulo 3. Recolección de Información. ICFES 1997.
HERNÁNDEZ S., Roberto y
Otros. Metodología de
TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie
Aprender a Investigar. Módulo 5. El Proyecto de Investigación. ICFES 1997.
|
|||
UNIDAD 4. DISEÑO METODOLÓGICO
DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Métodos de Investigación
Conceptos
Aplicaciones
Formación científica hoy
Partes del proyecto de investigación
Normas APA
Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.
Metodología. Diseño y
desarrollo del proceso de Investigación.
Tercera edición. Ed.Mc.Graw
Hill, Bogotá, 2001
HERNÁNDEZ S., Roberto y
Otros. Metodología de
TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie
Aprender a Investigar. Módulo 5. El Proyecto de Investigación. ICFES 1997.
|
|||
UNIDAD 5. ELEMENTOS
ADMINISTRATIVOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
5.1 Elaboración del Cronograma del proyecto
5.2 Elaboración de un Presupuesto básico para un proyecto.
Bibliografía
MÉNDEZ, Carlos E.
Metodología. Diseño y
desarrollo del proceso de Investigación.
Tercera edición. Ed.Mc.Graw
Hill, Bogotá, 2001
HERNÁNDEZ S., Roberto y
Otros. Metodología de
TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie
Aprender a Investigar. Módulo 5. El Proyecto de Investigación. ICFES 1997.
|
|||
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE
APOYARÁN EL TAD Y TI
|
|||
ESTRATEGIAS:
- Solución de
talleres en clase
- Análisis de textos
- Grupos de
discusión
- Tormentas de ideas
- Mesas redondas
- Generación de
propuestas
- Organización de
grupos de trabajo
|
|||
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO –TAD:
16 horas/semestre
|
|||
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO INDIRECTO –TI :
|
|||
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
|||
INDICADORES DE LOGRO:
-
Identifica las diferentes
partes de un anteproyecto de investigación y sus características
metodológicas para su formulación.
-
Elabora las referencias
bibliográficas de las fuentes secundarias consultadas, de acuerdo con las
Normas ICONTEC para presentación de trabajos de investigación.
-
Realiza citaciones de
autores en los documentos elaborados, de acuerdo con las normas técnicas para
presentación de trabajos de investigación.
-
Identifica las
diferencias y características de las técnicas de recolección de información
primaria.
-
Argumenta con
fundamentos teóricos propuestas a problemas identificados.
|
|||
-
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
-
Pruebas parciales escritas
-
Exposiciones al grupo
-
Solución de ejercicios en clase
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
HERNÁNDEZ S., Roberto y
Otros. Metodología de
ICONTEC. NTC 1486 - "Documentación.
Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y otros Trabajos de
Investigación". 2008
JARAMILLO, Luis J. Serie Aprender a Investigar. Módulo 1.
Ciencia, Tecnología, sociedad y Desarrollo. ICFES 1997.
MÉNDEZ, Carlos E. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de
Investigación. Tercera edición. Ed.Mc.Graw Hill, Bogotá, 2001
MORENO GARZÓN, Adonay. Serie Aprender a
Investigar. Módulo 3. Recolección de Información. ICFES 1997.
TAMAYO TAMAYO, Mario. Serie
Aprender a Investigar. Módulo 5. El Proyecto de Investigación. ICFES 1997.
|
DOCUMENTO
Formas de citar - Como citar y parafrasear aplicando normas APA
LIBRO: Manual de redacción escritos de investigación
VÍDEOS
VIDEO 1- NORMAS APA 2015:
NORMAS APA 2014 - Primera Parte
En este vídeo tutorial, conocerás y aprenderás como ajustar el tamaño del papel, márgenes, tipo y tamaño de letra, portada, títulos, sangría y tabla de contenido en Word con base en las Normas APA en su Sexta Edición.
En este vídeo tutorial, conocerás y aprenderás como ajustar el tamaño del papel, márgenes, tipo y tamaño de letra, portada, títulos, sangría y tabla de contenido en Word con base en las Normas APA en su Sexta Edición.
VIDEO 2. NORMAS
APA 2015 – COMO HACER CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En este vídeo tutorial, conocerás y aprenderás como realizar citas y tabla de referencias bibliográficas en Word con base en las Normas APA en su Sexta Edición.
Video 3: COMO INSERTAR INDICE, NUMEROS DE PAGINAS Y
BIBLIOGRAFIA APA EN WORD
Describe la forma que se debe organizar un documento, como se puede generar el indice, la bibliografia, la orientacion de paginas y su respectiva numeracion. Explica la manera de organizar la bibliografia de acuerdo al formato APA
Video 4:
Crear tabla de contenidos o índice en Word
En este tutorial aprendemos a crear tablas de contenidos utilizando el programa Microsoft Word.
Una tabla de contenido, es el reflejo de la estructura del documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento.Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla.
La tabla de contenido suele figurar al principio del documento.
Comentarios
Publicar un comentario