Ir al contenido principal

EMPRENDIMIENTO

COMO CONVERTIR MI IDEA EN EMPRESA
CREATIVIDAD Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

JUSTIFICACIÓN

Tener una idea de negocio, no es suficiente para que esta se llegue a concretar de modo exitoso. Aquí, trazaremos una ruta que te permitirá convertir en realidad esa idea. Para empezar, resulta clave que puedas identificar los elementos que te hacen singular, que cruzados con las necesidades del entorno pueden constituirse en oportunidades que podrás capitalizar.

La importancia de un curso de Creatividad y Espíritu Emprendedor radica en la necesidad que todos los profesionales en formación, independientemente de su área del conocimiento, desarrollen sus habilidades para la generación de ideas que puedan ser materializadas en posibilidades de negocio y generación de empresas.  Esta situación hace que las nuevas generaciones de profesionales cambien su mentalidad de ser empleados por la de ser empresarios, con una visión general de los procesos y las características que deben tener los productos y/o servicios requeridos por el mercado objetivo que haya sido escogido, de acuerdo con las necesidades identificadas. 
  Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de:
1 -  Identificar las capacidades que tiene como individuo y que pueden implicar una ventaja (lo que eres, lo que sabes y a quien conoces).
2.-  Reconocer una tendencia en el entorno que genere necesidades en los consumidores.

3- Encontrar oportunidades de negocio en donde sus capacidades personales resulten valiosas para el aprovechamiento de una tendencia en el mercado.
- - Desarrollar su creatividad para generar ideas, relacionadas con sus actividades cotidianas y con la creación de empresas.
- Seleccionar una idea para crear una empresa.
- Elaborar, tramitar y formalizar la documentación requerida para constituir una empresa.


PROPÓSITO

Despertar en el estudiante la iniciativa empresarial, de forma creativa e innovadora, asumiendo el emprendimiento como su opción de vida a la vez que el estudiante desarrolla una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, que genere como resultado la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. A la vez que el estudiante asume procesos de creación de empresa, creatividad e innovación con actitud crítica.


COMPETENCIAS


COMPETENCIAS COGNITIVAS (SABER): Aplicar las metodologías del emprendimiento para desarrollar ideas de negocio con responsabilidad social de acuerdo a la metodología que aplique según el caso. Que Identifique conceptos básicos sobre el emprendimiento y la creación de empresa acorde con las últimas tendencias del mercado


HACER: Construye ideas de negocio de acuerdo a las necesidades del mercado

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (HACER)
·         Esfuerza en construir ideas de negocio de acuerdo a las necesidades del mercado
·         Desarrolla la búsqueda de oportunidades e iniciativa – desarrollar la capacidad de ver en su entorno oportunidades que se pueden convertir en empresas.
·         Ejercita la persistencia – desarrollar la habilidad de persistir y nunca abandonar su empeño.
·         Esfuerza en el cumplimiento de los compromisos – mantener sus promesas frente a sus clientes
·         Empeña en la exigencia de calidad y eficiencia – Busca cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más económico.
·         Toma de riesgos calculados – y desarrolla planes de contingencia.
·         Fija metas – planea metas de largo plazo, que se esfuerza en conseguirla
·         Busca información – se esfuerza por buscar información, estar a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades.
·         Planifica y hace seguimiento sistemático- evalúa si está avanzando en la consecución de las metas.
·         Crea redes de apoyo – Usa redes de apoyo para alcanzar sus metas y capacidad para persuadir y obtener crédito, o conseguir un nuevo cliente.

·         Independencia y autoconfianza – Confía en sus capacidades


COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS (SER):
Asume procesos de creación de empresa, creatividad e innovación con actitud crítica.

RANGO DE APLICACIÓN
La aplicación de las metodologías de emprendimiento para desarrollar ideas de negocio innovadoras y creativas son necesarias para:

1.            Desarrollo Empresarial.
2.            El impulso regional
3.            Desarrollo de propuestas que impacten y sean sostenibles.

Enfrentar las incertidumbres

•              Ideas de negocio poco innovadoras
•              No se concreta que se desea desarrollar
•              Se desiste de la idea
•              Permanece en zona de confort y no se arriesga

Establecer las evidencias requeridas
CONOCIMIENTO: Modelos de negocio, tecnicas para la creatividad, necesidades humanas, Planteamiento de la idea, Mapa mental de los componentes de la idea de negocio, diagrama del método Canvas, "Lean Startup" manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos.
DESEMPEÑO: Comprometido, innovador, proactivo
PRODUCTO: Proponer una solución que pueda funcionar bien como un producto o servicio en el mercado, centrada en una propuesta de valor atractiva para el consumidor.

CONTENIDOS
UNIDAD 1.

EL EMPRENDEDOR

·         El proceso emprendedor
·         El espíritu emprendedor
·         Definición de emprendedor
·         Perfil y características de un emprendedor
·         Estudio de casos
·         Creatividad e innovación en emprendimiento
·         Oferta de valor
·         La idea de negocio
La autorrealización


UNIDAD 2.
LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
§  Capitulo III Manual de Oslo
§  Modelo de Negocio  Canvas
§  Lean Startup

§  El Plan de Negocios


UNIDAD 3
Organismos que apoyan el emprendimiento en Colombia
•              Fondo Emprender - SENA
•              Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
•              Innpulsa Colombia
•              Cámaras de Comercio
•              Idea tu empresa
•              Red de Emprendedores Destapa Futuro -  BAVARIA
•              Ventures
•              Bid Network

UNIDAD 4

LA EMPRESA

  • La empresa sus propósitos y responsabilidades
  • Tipos y tamaños de empresa
  • La empresa y su entorno
  • Ventajas y desventajas de la Empresa
  • Pasos para la creación de empresa en Colombia
v  Las sociedades comerciales
v  Sociedades no comerciales
v  Conceptos básicos sobre propiedad intelectual

UNIDAD 5
Herramientas de emprendimiento
·         La sociedad emprendedora
          Conceptos básicos
          Cultura emprendedora
          Como nacieron algunas de las empresas más importantes del país
          Como nacieron algunas de las empresas más importantes del mundo
          El emprendimiento en Colombia
          Ley de emprendimiento
·         Pasos para la creación de empresa en Colombia


TEMAS PARA EXPONER (trabajo en equipos).

LA CREATIVIDAD

v  Definición
v  Innovación y Creatividad
v  La Creatividad puede ser aprendida?
v  Técnicas para desarrollar la Creatividad
vObstáculos a la Creatividad


2 EL EMPRENDEDOR
v  Definición de Emprendedor
v  El espíritu emprendedor
v  Origen del Emprendedor

LA EMPRESA
v  Como surgieron las empresas en Colombia
v Como nacieron algunas de las empresas mas importantes del mundo
v  La empresa sus propósitos y responsabilidades
v  Tipos y tamaños de empresa
v  La empresa y su entorno
Ventajas y desventajas de la Empresa


EL EMPRESARIO
v  El espíritu Empresarial
v  Perfil del Empresario
v  Perfil Socio-demográfico
v  Perfil familiar y social
v  Perfil de Experiencia
v  Características de personalidad
vPerfil del empresario exitoso


COMO ELEGIR SOCIOS
v  Quienes deben formar el grupo emprendedor
v  Que características debe tener el socio

EL LIDERAZGO
v  Quién es el líder?
v  El objetivo del líder
v  Historia del Liderazgo
v  El liderazgo situacional
v  Consecuencias de ser líder
v  Quién es el líder?

v  El objetivo del líder
v  El liderazgo situacional
vConsecuencias de ser líder

GENERACION, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE  LA IDEA DE EMPRESA
v  Fijación del Reto de crear empresa
v  Planteamiento de alternativas para crear negocio
v  Métodos para la toma de decisiónes
v  Definición de la idea  del negocio
Selección preliminar de la idea empresa

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS:
Exposición del profesor al alumno
Ejercicios teóricos y prácticos
Talleres en clase
Investigación del Estudiante
Lectura  previa de temas a desarrollar
Ayudas Audiovisuales
Mesas Redondas y discusión en clase
Conferencias de temas tratados

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pruebas Orales y Escritas
Trabajos escritos individuales o colectivos
El primer corte 35%, el segundo corte vale 35% y tercer corte 30%


BIBLIOGRAFÍA

LIBROS DE LECTURA COMPLEMENTARIA
EDWARD DE BONO “Seis sombreros para pensar”
LLOYD SHEFSKY, “LOS EMPRENDEDORES NO NACEN SE HACEN, MC Graw Hill
MORENO CANO OSCAR. Como sobrevivir sin empleo y triunfar. Intermedio editores.
SCOOT Alexander y LANKAST Henry. EL RINOCERONTE. (Como se run duro). Zip.Editorial. México, 1.996
BIBLIOGRAFIA
ANDREOLA, B “Dinámica de grupo, juego de la vida y didáctica del futuro” 2ª. Edición Indo American press-service editores.Santafé de Bogotá, 1.994
CONGRAIN, M “Asi desarrolla su inteligencia” 5ª Edición.Editorial Foya. Sanatfé de Bogotá, 1.986
 JUNKAO “Jamming” (Creatividad) Edinorma
LUDEVID “Como crear su propia empresa” (Factores claves de Gestión) Alfaomega Editores, Santafe de Bogotá D.C.- 1.997
PALLARES V. Zolio Y ROMERO Diego “Hacer empresa, un reto” (como desarrollar empresas en Colombia). Editorial Lasengraf  Ltda. Santafé de Bogotá, 1.990
RODRIGUEZ Mauro. “El pensamiento creativo Integral” Editorial Mc Graw Hill.
RODRIGUEZ Mauro. “Mil ejercicios de creatividad clasificados” Mc Graw Hill
SHEDDY Edna. “Como iniciar y administrar un negocio en casa” Edinorma.
Santafé de Bogotá, 1.997
SORIN M. “Creatividad, Como, por que, para quien? Editorial labor Barcelona, 1.992
VON OERCH R.  “El despertar de la Creatividad, como innovar en alta tecnología. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 1.987
TEMAS PARA TRABAJAR EN GRUPO
FECHA TEMA

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

FECHA TEMA

QUE ES UN EMPRENDEDOR, COMO SE HACE UN EMPRENDEDOR


FECHA TEMA

QUE ES EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
FECHA TEMA

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA

CREATIVIDAD

FECHA TEMA

COMO SURGIERON ALGUNAS DE LAS GRANDES EMPRESAS EN

COLOMBIA

FECHA TEMA

COMO SURGIERON ALGUNAS DE LAS MAS IMPORTANTES

EMPRESAS DEL MUNDO

FECHA TEMA

TIPOS Y TAMAÑOS DE EMPRESA


FECHA TEMA

EL PERFIL DEL EMPRESARIO EXITOSO

FECHA TEMA

QUE ES EL ESPÍRITU EMPRESARIAL/CARACTERÍSTICAS
FECHA TEMA

QUE ES UN LÍDER -CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

FECHA TEMA

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

FECHA QUE ES UN MODELO DE NEGOCIO, PARA QUE SIRVE / EJEMPLO

QUE ES UN OFERTA DE VALOR
EN EL MARKETING, PROPUESTA DE VALOR PARA EL CLIENTE

PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

ORGANISMOS QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

FECHA - III

LIBROS PARA EMPRENDEDORES

LIBRO: El monje que vendió su ferrari

LIBRO: Errores más frecuentes al emprender

LIBRO: El vendedor mas grande del mundo

LIBRO: Pasión por Emprender

LIBRO: El poder del ahora

LIBRO: La gran manzana - las 10 claves del éxito Apple

LIBRO: Finanzas para no Financieros

LIBRO: Finanzas para no financieros II

LIBRO: Contabilidad Básica e Indicadores

LIBRO: Mitos sobre emprendedores parecen pero no son

LIBRO: Como crear negocios exitosos aprovechando el poder del subconsciente

LIBRO: 5 Secretos para un Gerente Exitoso

LIBRO: Emprender en tiempo de Crisis

LIBRO: Actitud mental positiva

LIBRO: Errores mas frecuentes al emprender

LIBRO:Manual del emprendedor

LIBRO: El milagro mas grande del Mundo

LIBRO: El Arte de Empezar

LIBRO: Metodologia Lean Startup

LIBRO: Lean Thinking




EVALUACIONES

Capitulo 3 Manual de Oslo
LIBRO: Manual de Oslo


PRIMER  VÍDEO

Cómo Empezar Un Negocio Entrevista Arturo Calle

Arturo Calle, es un empresario exitoso de la Ciudad de Medellín - Colombia, en esta entrevista nos enseña como desde muy joven y con una vida ordenada, con visión hacia el futuro, mucho trabajo y ahorrando las ganancias pudo construir su empresa. Ahora es un empresario exitoso con muchas fabricas y tiendas personalizadas en todo Colombia, Arturo Calle es un empresario exitoso modelo a seguir


SEGUNDO VÍDEO
Cómo tener ideas de negocio

Hay que pensar, que nos mueve, que nos estimula para salir de la zona de confort y producir ideas que generen capital.

  TERCER VÍDEO

Conferencia de Emprendimiento con Mario Hernández

Mario Hernández contó su experiencia de emprendimiento en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAN, dejándole a los asistentes anécdotas y motivándolos a ser empresarios en Colombia.


MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER
CAPSULA MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER


MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER

ESTUDIANTE EMPRENDEDOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIPLOMADO DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVITA: Al Diplomado DIRECCION ESTRATEGICA ORIENTADA A LA GESTION DE PROYECTOS ( PMI)   Objetivo del diplomado Sensibilizar al participante sobre lo que deben saber los gerentes, los empresarios, los administrativos encargados de la gestión y dirección de las organizaciones o instituciones cuando hacen planes para el futuro de sus empresas y la manera en que direccionan las estrategias. Este conocimiento permite orientar, fomentar y estructurar competencias conducentes hacia el desarrollo de las habilidades necesarias para la administración de recursos financieros; entendiéndose   ésta como el análisis integral que incluye la ejecución, la planeación, la proyección, la conservación y el sostenimiento financiero de una empresa. Conjugando estos elementos, el diplomado busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad para gestionar y/o asesorar diversos tipos de proye
II SIMPOSIO SOBRE EL FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MAGDALENA MEDIO SENA CPYA Carlos Arturo Tamayo Sánchez. (Ponente) II SIMPOSIO SOBRE EL FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MAGDALENA MEDIO SENA CPYA OBJETIVO GENERAL DEL SIMPOSIO Incentivar los procesos de investigación e innovación en el Magdalena Medio a través de la divulgación científica de los resultados obtenidos tanto en el Sena como en otras instituciones de la región, en las temáticas de construcción agricultura, Biotecnología, pecuaria, social, fomento de la investigación y la innovación. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Presentar los resultados de investigación de los grupos de investigación del Magdalena Medio ante la comunidad académica de la región.                                             -Incentivar los procesos de innovación e investigación en el Magdalena Medio mediante un ciclo de conferencias en las temáticas de construcción, agricultura, Biotecnolo

CONFERENCIA ASCOLFA 2015

ENCUENTRO DE DECANOS Y DIRECTORES DE PROGRAMA BUCARAMANGA, MAYO 4,5,6 / 2015 PANORAMA DEL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES EN AMÉRICA LATINA 2014-2013 UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA Moderador: Carlos Arturo Tamayo Sánchez Conversatorio: Dr. Mariano Gentilin - Dr. Diego González - Investigadores Universidad EAFIT Video Promocional para la Asociación Ascolfa, en el marco del evento "Conferencia 2015" 4,5 y 6 de Mayo de 2015, Bucaramanga. Ascolfa Conferencia 2015, Cacúmen Films-Cliente: ASCOLFA Realización: July Acosta / David Romero Fotógrafo: Daniel Hernández Sonido: Juan Forero Post-producción: David Romero Producción: Cacúmen Films Dr. Mariano Gentilin, EAFIT - Carlos Arturo Tamayo Sánchez, UNICIENCIA   ASCOLFA CAPITULO ORIENTE FORO DE EMPRESARIOS UNICIENCIA 2015 SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL Creación Portal de Empleo Uniciencia