COMO CONVERTIR MI IDEA EN EMPRESA
CREATIVIDAD Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
JUSTIFICACIÓN
Tener una idea de negocio, no es suficiente para que esta se llegue a concretar de modo exitoso. Aquí, trazaremos una ruta que te permitirá convertir en realidad esa idea. Para empezar, resulta clave que puedas identificar los elementos que te hacen singular, que cruzados con las necesidades del entorno pueden constituirse en oportunidades que podrás capitalizar.
La
importancia de un curso de Creatividad y Espíritu Emprendedor radica en la necesidad que todos los profesionales en
formación, independientemente de su área del conocimiento, desarrollen sus
habilidades para la generación de ideas que puedan ser materializadas en
posibilidades de negocio y generación de empresas. Esta situación hace que las nuevas
generaciones de profesionales cambien su mentalidad de ser empleados por la de
ser empresarios, con una visión general de los procesos y las características
que deben tener los productos y/o servicios requeridos por el mercado objetivo
que haya sido escogido, de acuerdo con las necesidades identificadas.
Al terminar el curso el estudiante estará en
capacidad de:
1 - Identificar las capacidades que tiene como
individuo y que pueden implicar una ventaja (lo que eres, lo que sabes y a
quien conoces).
2.- Reconocer una tendencia en el entorno que genere
necesidades en los consumidores.
3- Encontrar oportunidades de negocio en donde sus capacidades personales resulten valiosas para el aprovechamiento de una
tendencia en el mercado.
- - Desarrollar su creatividad
para generar ideas, relacionadas con sus actividades cotidianas y con la
creación de empresas.
- Seleccionar una idea para crear
una empresa.
- Elaborar, tramitar y
formalizar la documentación requerida para constituir una empresa.
PROPÓSITO
Despertar en el estudiante la iniciativa empresarial,
de forma creativa e innovadora, asumiendo el emprendimiento como su opción de
vida a la vez que el estudiante desarrolla una forma de pensar, razonar y
actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a
cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, que
genere como resultado la creación de valor que beneficia a la empresa, la
economía y la sociedad. A la vez que el estudiante asume procesos de creación
de empresa, creatividad e innovación con actitud crítica.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS (SABER): Aplicar las metodologías del emprendimiento para desarrollar ideas de negocio con responsabilidad social de acuerdo a la metodología que aplique según el caso. Que Identifique conceptos básicos sobre el emprendimiento y la creación de empresa acorde con las últimas tendencias del mercado
HACER: Construye ideas de negocio
de acuerdo a las necesidades del mercado
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (HACER)
·
Esfuerza en
construir ideas de negocio de acuerdo a las necesidades del mercado
·
Desarrolla
la búsqueda de oportunidades e iniciativa – desarrollar la capacidad de ver en
su entorno oportunidades que se pueden convertir en empresas.
·
Ejercita la
persistencia – desarrollar la habilidad de persistir y nunca abandonar su
empeño.
·
Esfuerza en
el cumplimiento de los compromisos – mantener sus promesas frente a sus
clientes
·
Empeña en
la exigencia de calidad y eficiencia – Busca cómo hacer las cosas, mejor, más
rápido y más económico.
·
Toma de
riesgos calculados – y desarrolla planes de contingencia.
·
Fija metas –
planea metas de largo plazo, que se esfuerza en conseguirla
·
Busca
información – se esfuerza por buscar información, estar a la caza de
información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas
oportunidades.
·
Planifica y
hace seguimiento sistemático- evalúa si está avanzando en la consecución de las
metas.
·
Crea redes
de apoyo – Usa redes de apoyo para alcanzar sus metas y capacidad para
persuadir y obtener crédito, o conseguir un nuevo cliente.
·
Independencia
y autoconfianza – Confía en sus capacidades
COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS (SER):
Asume procesos de
creación de empresa, creatividad e innovación con actitud crítica.
RANGO DE APLICACIÓN
La aplicación de las
metodologías de emprendimiento para desarrollar ideas de negocio innovadoras y
creativas son necesarias para:
1. Desarrollo Empresarial.
2. El impulso regional
3. Desarrollo de propuestas que impacten y sean sostenibles.
Enfrentar las incertidumbres
• Ideas de negocio poco innovadoras
• No se concreta que se desea desarrollar
• Se desiste de la idea
• Permanece en zona de confort y no se arriesga
Establecer las evidencias requeridas
CONOCIMIENTO: Modelos de negocio, tecnicas para la creatividad, necesidades humanas, Planteamiento de la idea, Mapa mental de los componentes de la idea de negocio, diagrama
del método Canvas, "Lean
Startup" manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos.
DESEMPEÑO: Comprometido,
innovador, proactivo
PRODUCTO: Proponer una solución
que pueda funcionar bien como un producto o servicio en el mercado, centrada en
una propuesta de valor atractiva para el consumidor.CONTENIDOS
UNIDAD 1.
EL
EMPRENDEDOR
·
El
proceso emprendedor
·
El
espíritu emprendedor
·
Definición
de emprendedor
·
Perfil
y características de un emprendedor
·
Estudio
de casos
·
Creatividad
e innovación en emprendimiento
·
Oferta
de valor
·
La
idea de negocio
La autorrealización
UNIDAD 2.
LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
§ Capitulo III Manual de Oslo
§ Modelo de Negocio
Canvas
§ Lean Startup
§ Lean Startup
§ El Plan de Negocios
UNIDAD 3
Organismos que apoyan el emprendimiento en Colombia
• Fondo Emprender -
SENA
• Colciencias es el
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• Innpulsa Colombia
• Cámaras de Comercio
• Idea tu empresa
• Red de Emprendedores
Destapa Futuro - BAVARIA
• Ventures
• Bid Network
UNIDAD
4
LA
EMPRESA
- La empresa sus propósitos y responsabilidades
- Tipos y tamaños de empresa
- La empresa y su entorno
- Ventajas y desventajas de la Empresa
- Pasos para la creación de
empresa en Colombia
v Las sociedades comerciales
v Sociedades no comerciales
v Conceptos básicos sobre propiedad intelectual
UNIDAD 5
Herramientas de emprendimiento
·
La
sociedad emprendedora
•
Conceptos
básicos
•
Cultura
emprendedora
•
Como
nacieron algunas de las empresas más importantes del país
•
Como
nacieron algunas de las empresas más importantes del mundo
•
El
emprendimiento en Colombia
•
Ley
de emprendimiento
·
Pasos
para la creación de empresa en Colombia
TEMAS PARA EXPONER (trabajo en equipos).
LA
CREATIVIDAD
v Definición
v Innovación y Creatividad
v La Creatividad puede ser aprendida?
v Técnicas para desarrollar la Creatividad
vObstáculos a la
Creatividad
2
EL EMPRENDEDOR
v Definición de Emprendedor
v El espíritu emprendedor
v Origen del Emprendedor
LA
EMPRESA
v Como surgieron las empresas en Colombia
v Como nacieron algunas de las empresas mas importantes del mundo
v La empresa sus propósitos y responsabilidades
v La empresa sus propósitos y responsabilidades
v Tipos y tamaños de empresa
v La empresa y su entorno
v Ventajas y desventajas
de la Empresa
EL
EMPRESARIO
v El espíritu Empresarial
v Perfil del Empresario
v Perfil Socio-demográfico
v Perfil familiar y social
v Perfil de Experiencia
v Características de personalidad
vPerfil del empresario exitoso
COMO
ELEGIR SOCIOS
v Quienes deben formar el grupo emprendedor
v Que características debe tener el socio
EL
LIDERAZGO
v Quién es el líder?
v El objetivo del líder
v Historia del Liderazgo
v El liderazgo situacional
v
Consecuencias de ser líder
v Quién es el líder?
v El objetivo del líder
v El liderazgo situacional
vConsecuencias de ser
líder
GENERACION,
SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA IDEA DE
EMPRESA
v Fijación del Reto de crear empresa
v Planteamiento de alternativas para crear negocio
v
Métodos para la toma de
decisiónes
v Definición de la idea del negocio
v Selección preliminar de
la idea empresa
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS:
Exposición del profesor al alumno
Ejercicios teóricos y prácticos
Talleres en clase
Investigación del Estudiante
Investigación del Estudiante
Lectura previa de temas a
desarrollar
Ayudas Audiovisuales
Mesas Redondas y discusión en clase
Conferencias de temas
tratados
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pruebas Orales y Escritas
Trabajos escritos individuales o colectivos
El primer corte 35%, el segundo corte vale 35% y
tercer corte 30%
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS DE LECTURA
COMPLEMENTARIA
EDWARD
DE BONO “Seis sombreros para pensar”
LLOYD
SHEFSKY, “LOS EMPRENDEDORES NO NACEN SE HACEN, MC Graw Hill
MORENO
CANO OSCAR. Como sobrevivir sin empleo y triunfar. Intermedio editores.
SCOOT
Alexander y LANKAST Henry. EL RINOCERONTE. (Como se run duro). Zip.Editorial.
México, 1.996
BIBLIOGRAFIA
ANDREOLA,
B “Dinámica de grupo, juego de la vida y didáctica del futuro” 2ª. Edición Indo
American press-service editores.Santafé de Bogotá, 1.994
CONGRAIN,
M “Asi desarrolla su inteligencia” 5ª Edición.Editorial Foya. Sanatfé de
Bogotá, 1.986
JUNKAO “Jamming” (Creatividad) Edinorma
LUDEVID
“Como crear su propia empresa” (Factores claves de Gestión) Alfaomega Editores,
Santafe de Bogotá D.C.- 1.997
PALLARES
V. Zolio Y ROMERO Diego “Hacer empresa, un reto” (como desarrollar empresas en
Colombia). Editorial Lasengraf Ltda.
Santafé de Bogotá, 1.990
RODRIGUEZ
Mauro. “El pensamiento creativo Integral” Editorial Mc Graw Hill.
RODRIGUEZ
Mauro. “Mil ejercicios de creatividad clasificados” Mc Graw Hill
SHEDDY
Edna. “Como iniciar y administrar un negocio en casa” Edinorma.
Santafé
de Bogotá, 1.997
SORIN
M. “Creatividad, Como, por que, para quien? Editorial labor Barcelona, 1.992
VON OERCH R. “El despertar de la Creatividad, como innovar
en alta tecnología. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 1.987
DOCUMENTOS DE LECTURA RÁPIDA
PRIMERA LECTURA Como encontrar ideas de negocio
SEGUNDA LECTURA Pase de una idea buena a un negocio rentable
TERCER LECTURA Como crear un negocio rentable
CUARTA LECTURA Como encontrar una idea de negocio para empezar a montar un proyecto
QUINTA LECTURA: Como alcanzar tus metas en la vida
LIBRO: CLAVE PARA EMPRENDEDORES
TEMAS PARA TRABAJAR EN GRUPO | |
FECHA | TEMA |
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD | |
FECHA | TEMA |
QUE ES UN EMPRENDEDOR, COMO SE HACE UN EMPRENDEDOR | |
FECHA | TEMA |
QUE ES EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR | |
FECHA | TEMA |
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA | |
CREATIVIDAD | |
FECHA | TEMA |
COMO SURGIERON ALGUNAS DE LAS GRANDES EMPRESAS EN | |
COLOMBIA | |
FECHA | TEMA |
COMO SURGIERON ALGUNAS DE LAS MAS IMPORTANTES | |
EMPRESAS DEL MUNDO | |
FECHA | TEMA |
TIPOS Y TAMAÑOS DE EMPRESA | |
FECHA | TEMA |
EL PERFIL DEL EMPRESARIO EXITOSO | |
FECHA | TEMA |
QUE ES EL ESPÍRITU EMPRESARIAL/CARACTERÍSTICAS | |
FECHA | TEMA |
QUE ES UN LÍDER -CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER | |
FECHA | TEMA |
LA EMPRESA Y SU ENTORNO | |
EL ENTORNO DE LA EMPRESA |
|
FECHA | QUE ES UN MODELO DE NEGOCIO, PARA QUE SIRVE / EJEMPLO QUE ES UN OFERTA DE VALOR EN EL MARKETING, PROPUESTA DE VALOR PARA EL CLIENTE PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ORGANISMOS QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA |
FECHA - III | |
LIBROS PARA EMPRENDEDORES
LIBRO: El monje que vendió su ferrari LIBRO: Errores más frecuentes al emprender LIBRO: El vendedor mas grande del mundo LIBRO: Pasión por Emprender LIBRO: El poder del ahora LIBRO: La gran manzana - las 10 claves del éxito Apple LIBRO: Finanzas para no Financieros LIBRO: Finanzas para no financieros II LIBRO: Contabilidad Básica e Indicadores LIBRO: Mitos sobre emprendedores parecen pero no son LIBRO: Como crear negocios exitosos aprovechando el poder del subconsciente LIBRO: 5 Secretos para un Gerente Exitoso LIBRO: Emprender en tiempo de Crisis LIBRO: Actitud mental positiva LIBRO: Errores mas frecuentes al emprender LIBRO:Manual del emprendedor LIBRO: El milagro mas grande del Mundo LIBRO: El Arte de Empezar LIBRO: Metodologia Lean Startup LIBRO: Lean Thinking EVALUACIONES Capitulo 3 Manual de Oslo LIBRO: Manual de Oslo |
PRIMER
VÍDEO
Cómo Empezar Un Negocio Entrevista Arturo Calle
Arturo Calle, es un empresario exitoso de la Ciudad de Medellín - Colombia, en esta entrevista nos enseña como desde muy joven y con una vida ordenada, con visión hacia el futuro, mucho trabajo y ahorrando las ganancias pudo construir su empresa. Ahora es un empresario exitoso con muchas fabricas y tiendas personalizadas en todo Colombia, Arturo Calle es un empresario exitoso modelo a seguir
SEGUNDO VÍDEO
Cómo tener ideas
de negocio
Hay
que pensar, que nos mueve, que nos estimula para salir de la zona de confort y
producir ideas que generen capital.
TERCER VÍDEO
Conferencia de Emprendimiento con Mario Hernández
Mario Hernández contó su experiencia de emprendimiento en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAN, dejándole a los asistentes anécdotas y motivándolos a ser empresarios en Colombia.
MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER
MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER
ESTUDIANTE EMPRENDEDOR
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